Daniel Fernandez-Guzman, Brenda Caira Chuquineyra, Juan Olortegui-Rodriguez, Benjamin Condori Meza, Álvaro Taype Rondán
Introducción. Toda investigación científica, incluyendo las tesis, requiere ser publicada en una revista científica para que sea considerada como un aporte a la comunidad académica.
Objetivos. Identificar las barreras y limitaciones para la publicación en revistas científicas indizadas de las tesis de pregrado de médicos recién egresados de universidades peruanas y determinar los factores asociados con la intención de publicarlas.
Materiales y métodos. Estudio transversal realizado en 167 médicos que se graduaron en 2021 de 7 universidades peruanas y respondieron un cuestionario en el que se preguntó sobre datos generales, intención para publicar la tesis en una revista científica y barreras percibidas para su publicación. Se calcularon razones de prevalencia crudas y ajustadas (RPa) mediante modelos de regresión de Poisson para identificar los factores asociados a la intención de publicación.
Resultados. La tasa de respuesta del cuestionario fue de 39.57% (167/422 médicos egresados en 2021). La mediana de edad fue 25 (P25-75: 24-27) años y el 55.09% de los participantes fueron mujeres. El 42.52% tenía intención de publicar su tesis de pregrado (28.74% reportó tener la intención, 11.38% estaba en proceso de publicarla y 2.40% ya la había publicado). Las barreras para la publicación de las tesis más comúnmente informadas fueron falta de conocimientos sobre cómo realizar un envío a una revista científica (71.85%) y falta de acceso a asesores con experiencia en investigación científica (68.26%). En el modelo de regresión de Poisson ajustado se observó que a mayor edad hubo una menor intención de publicación (RPa: 0.62; IC95%: 0.51-0.75).
Conclusión. La tasa de publicación de la tesis fue baja y menos de la mitad de los médicos tenían intención de publicarla. Las barreras para la publicación más comúnmente reportadas fueron la falta de conocimientos sobre cómo realizar un envío a una revista científica y la falta de acceso a asesores con experiencia en investigación. Tener mayor edad se asoció con una menor intención de publicar la tesis.
Introduction: Scientific research works, including theses, must be published in a scientific journal in order to be considered as a contribution to the academic community.
Objectives: To identify the barriers and limitations to publishing undergraduate theses in indexed scientific journals encountered by new medical graduates from Peruvian universities and to determine the factors associated with their intention to publish.
Materials and methods: Cross-sectional study conducted in 167 physicians who graduated in 2021 from 7 Peruvian universities and answered an online questionnaire asking about general data, perceived barriers to publish the thesis, and intention to publish the thesis in a scientific journal. Crude and adjusted prevalence ratios (aPR) were calculated using Poisson regression models to identify the factors associated with the intention to publish.
Results: The questionnaire response rate was 39.57% (167/422 physicians graduated in 2021). Participants’ median age was 25 years (P25-75=24-27) and 55.09% were women. 42.52% of the participants intended to publish their undergraduate thesis (28.74% reported having the intention to do so, 11.38% were in the process of publishing it, and 2.40% had already published it in a scientific journal). The most commonly reported barriers to thesis publication were insufficient knowledge about how to make a submission to a scientific journal (71.85%) and lack of access to advisors with expertise in scientific research (68.26%). In the adjusted Poisson regression model, it was observed that the older the age, the lower the intention to publish (aPR: 0.62; 95%CI: 0.51-0.75).
Conclusion: The thesis publication rate was low and less than half of the physicians had the intention to publish their thesis. The most commonly reported barriers to publication were lack of knowledge about how to make a submission to a scientific journal and lack of access to experienced research advisors. Being older was associated with a lower intention to publish the undergraduate thesis.
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