Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de las técnicas didácticas en el proceso de aprendizaje significativo en educación

Lilia Monserrate Villacis Zambrano, Vilma Estela Alcívar Vera

  • español

    Este artículo analiza la aplicación de técnicas didácticas, especialmente el aula invertida, para promover el aprendizaje autónomo y crítico en los estudiantes. Mediante un enfoque mixto y el método Delphi, se encuestó a 60 estudiantes y 17 docentes. Los resultados muestran que el 63,3% de los docentes aplican el aula invertida frecuentemente y el 71,7% de los estudiantes perciben que esta técnica fomenta un aprendizaje activo. Además, el 90% considera que las técnicas activas generan más conocimientos. Se concluye que el aula invertida y otras metodologías innovadoras son fundamentales para lograr aprendizajes significativos y desarrollar habilidades críticas en los estudiantes, respondiendo a las demandas educativas actuales. Se evidencia la necesidad de capacitar a los docentes en estas técnicas para transformar la educación.

  • English

    This article analyzes the application of didactic techniques, especially the flipped classroom, to promote autonomous and critical learning in students. Through a mixed approach and the Delphi method, 60 students and 17 teachers were surveyed. The results show that 63.3% of teachers frequently apply the flipped classroom and 71.7% of students perceive that this technique encourages active learning. In addition, 90% consider that active techniques generate more knowledge. It is concluded that the flipped classroom and other innovative methodologies are essential to achieve meaningful learning and develop critical skills in students, responding to current educational demands. The need to train teachers in these techniques to transform education is evident.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus