Liana Sánchez Cruz, Giovanna Rosalía Rosado Holguín
La educación a nivel mundial ha experimentado cambios significativos debido a la pandemia del COVID-19, lo que ha generado un aumento considerable en la demanda de formación en línea, por lo que Ecuador también asimiló estas herramientas de trabajo. El objetivo de esta investigación fue explorar las expectativas de los docentes de educación inicial en torno a la participación en una experiencia de videoformación durante la pandemia. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio mediante entrevistas semiestructuradas a 7 docentes de educación inicial de las ciudades de Azogues y Cuenca, evaluando los criterios y experiencias vividas a través de un análisis del discurso. Los resultados indican que los docentes esperan mejorar su práctica profesional, superar barreras en el aula, conocer nuevas estrategias metodológicas y dinámicas para implementar con los niños y contribuir al desarrollo y aprendizaje significativo de los niños. Concluyéndose en una visión general de las prácticas pedagógicas en modalidad virtual en el nivel inicial, destacando tanto los desafíos como los aspectos positivos.
Education worldwide has undergone significant changes due to the COVID-19 pandemic, leading to a considerable increase in the demand for online training, and Ecuador has also assimilated these work tools. The objective of this research was to explore the expectations of early childhood education teachers regarding their participation in a video training experience during the pandemic. An exploratory qualitative study was conducted through semi-structured interviews with 7 early childhood education teachers from the cities of Azogues and Cuenca, evaluating the criteria and lived experiences through discourse analysis. The results indicate that teachers expect to improve their professional practice, overcome barriers in the classroom, learn new methodological strategies and dynamics to implement with children, and contribute to the development and meaningful learning of children. The study concludes with an overview of pedagogical practices in virtual mode at the initial level, highlighting both the challenges and the positive aspects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados