Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto didáctico integrador para el fortalecimiento de competencias laborales del Bachillerato Técnico

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 9, Nº. Extra 1, 2024, págs. 154-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integrative didactic project for strengthening labor competencies in Technical High School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo diseñar un Proyecto Didáctico Integrador (PDI)como recurso metodológico para el fortalecimiento de competencias laborales de los estudiantes del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Fiscal “Nelson Ortiz Stefanuto”, que articule las materias del tronco común con las áreas técnicas para el desarrollo de las competencias laborales de los estudiantes, considerando las demandas y desafíos del entorno laboral actual. La metodología empleada en este estudio es el enfoque cuantitativo, con un diseño experimental, que busca evaluar los efectos de la aplicación del PDI en el fortalecimiento de las competencias laborales de los estudiantes. La población y muestra de este estudio son 14 docentes que imparten clases en el bachillerato técnico. Se utilizaron instrumentos como cuestionarios y escalas de valoración para medir el nivel de formación y el desarrollo de las competencias laborales de los docentes, antes y después de la aplicación del proyecto. Se emplearán técnicas estadísticas como el análisis descriptivo, el análisis inferencial y el análisis de correlación para procesar y analizar los datos recolectados y obtener resultados válidos y confiables. Se espera que esta propuesta contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación técnica, al ofrecer una alternativa pedagógica innovadora, integral y adaptativa.

    • English

      The aim of this article is to design an Integrative Didactic Project (IDP) as a methodological resource to strengthen work competencies of students in the technical high school at the “Nelson Ortiz Stefanuto”Fiscal Educational Unit, which articulates the core subjects with the technical areas for the development of students' work competencies, considering the demands and challenges of the current labor environment. The methodology employed in this study is a quantitative approach, with an experimental design, that seeks to evaluate the effects of the implementation of the IDP on the strengthening of students' work competencies. The population and sample of this study are 14 teachers who teach in the technical high school. Instruments such as questionnaires and rating scales were used to measure the level of training and development of teachers' work competencies, before and after the implementation of the project. Statistical techniques such as descriptive analysis, inferential analysis, and correlation analysis will be employed to process and analyze the collected data and obtain valid and reliable results. It is expected that this proposal will contribute to the improvement of the quality of technical education, by offering an innovative, comprehensive, andadaptive pedagogical alternative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno