Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias de Investigación y Reflexión en Formación Inicial Docente

René Venegas, Carolina González Ramírez, Mónica Stella Cárdenas Clarós

  • español

    Estudios recientes han valorado el grado de desarrollo de competencias de investigación y reflexión de profesores en formación y para ello han diseñado diversos cuestionarios, inventarios y escalas de percepción. Sin embargo, sus autores no declaran los grados de validez y confiabilidad de dichos instrumentos lo que dificulta su replicabilidad, la construcción de metaanálisis y limita el avance de esta área del conocimiento. De acuerdo con lo anterior, se presentan dos estudios: el primero, describe el proceso de diseño y validación del Cuestionario de Competencias de Investigación y Reflexión en la Formación Inicial Docente (CCIR-FID) con el propósito de facilitar su aplicación en otros contextos. El segundo, busca determinar el nivel de competencias de investigación y reflexión que 162 profesores en formación declaran poseer a partir de la aplicación del CCIR-FID. Los hallazgos indican que el CCIR-FID es un instrumento confiable y replicable. Además, se identifican cuatro competencias descendidas: (1) falta de conocimiento de herramientas para el análisis de datos cualitativos y cuantitativos, (2) conocimiento sobre metodología para el tratamiento y análisis de datos cualitativos, (3) falta de conocimiento sobre consideraciones éticas y (4) identificación de problemas de investigación. Asimismo, las competencias mayormente desarrolladas atienden a competencias transversales como trabajo colaborativo, toma de decisiones y competencias de reflexión. Proyecciones del estudio al igual que limitaciones también se describen.

  • English

    Research studies have assessed the development of research and reflection skills of pre-service teachers and for this several surveys, questionnaires and inventories have been designed. However, their authors do not necessarily report validity and reliability indexes of such instruments. This limits the possibilities of conducting replication studies, conducting meta-analyses and limits the understanding and development of this research area. Accordingly, in this paper we report the findings of two studies. Study 1 introduces the Research and Reflection Competences in Initial Teacher Education Questionnaire (RRC-ITE) to the research community by describing the design, piloting and validation measures undertaken. In Study 2 the RRC-ITE questionnaire is used to assess the research and reflection competences of 162 pre-service teachers from Chile. Results show that the participants lack knowledge about (1) research design, (2) data collection and data analysis procedures, (3) ethical considerations and (4) issue identification. Findings also show that pre-service teachers perceive to be highly-competent in transversal competences to do with collaborative work, decision-making, and reflection. Avenues for further research along with study limitations are also described.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus