José Santiago Álvarez Muñoz
, María Ángeles Hernández Prados
, Juan Antonio Gil Noguera
El estudio de los deberes escolares ha sido uno de los temas más controvertidos poniendo especial énfasis sobre el tiempo, la cantidad o el formato más idóneo para las diferentes etapas educativas, así como en la necesidad de personalizar las tareas en el alumnado con necesidades educativas especiales. No obstante, la nueva situación de no presencialidad ante el tiempo de pandemia vuelve a situar a la palestra la funcionalidad de los mismos, dando lugar al siguiente estudio cuya finalidad consiste en conocer la percepción de las familias acerca de las tareas escolares durante el confinamiento en función de la presencia de necesidades educativas especiales o no en sus hijos. 1787 familias españolas participaron a través de la cumplimentación de un cuestionario ad hoc compuesto por 41 ítems. Los resultados ponen de manifiesto que los padres que tienen hijos con necesidades educativas especiales encuentran más difíciles y numerosas las tareas escolares, al igual que perciben menos beneficio, aprecian a sus hijos menos capaces para su ejecución y tienen una mayor consideración de estas como obstáculo entre la relación padre e hijos. Se subraya así la necesidad de activar nuevos mecanismos de comunicación y coordinación con las familias que atiendan las nuevas demandas de los alumnos con necesidades especiales ante un escenario educativo más virtual y, además, que los docentes personalicen las tareas escolares y doten de recursos complementarios para el mejor entendimiento de su desempeño.
The study of homework has been one of the most controversial topics, placing special emphasis on the time, quantity and format most suitable for the different educational stages, just as the need to be personalised for pupils with special educational needs has been stressed. However, the new situation of non-presence in the face of pandemic time brings the functionality of homework back to the forefront. Thus, the following study was carried out with the aim of finding out how families perceive homework during confinement depending on the presence or absence of special educational needs in their children. 1787 Spanish families participated by filling in an ad hoc questionnaire composed of 41 items. The results show that parents who have children with special educational needs find school tasks more difficult and numerous, as well as perceive less benefit, appreciate their children as less capable of carrying them out and consider them to be a greater obstacle in the parent-child relationship. This underlines the need to activate new mechanisms of communication and coordination with families to meet the new demands of pupils with special needs in a more virtual educational scenario and, furthermore, for teachers to personalise school tasks and provide complementary resources for a better understanding of their performance.
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