Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de una escala de autoevaluaciónde la competencia digital docente y actitud haciala innovación educativa del profesorado en servicio

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 2, 2024, págs. 239-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of a self-assessment scale of teachingdigital competence and attitude towards educational innovationof in-service teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Competencia digital docente (CDD) y la actitud hacia la innovación educativa del profesorado en servicio. Para ello, se consideran como base las dimensiones y categorías del Marco de Competencias de los Docentes en Materia de TIC (UNESCO, 2019) y el Marco de la Competencia digital docente (INTEF, 2017). La investigación se inscribe dentro de los estudios instrumentales. La población de referencia son profesores de educación media (dos regiones zona norte de Chile). La muestra del pilotaje de la escala la constituyen 200 personas. Para la validación se recurrió a dos procedimientos: validez de contenido por juicio experto (10 expertos internacionales) y validez de constructo: el análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC). Para establecer la fiabilidad se ha utilizado el coeficiente Alpha de Cronbach. La validez de contenido por juicio experto ha permitido depurar y ajustar la escala global inicial a 60 ítems, generando 3 subescalas. El AFE establece 3 factores mayores verificándose la correspondencia con las tres subescalas del cuestionario. El AFC nos indica un buen ajuste del modelo con índices de ajuste incremental (TLI, ILI, CFI) aceptables (.90), al igual que los residuos RMSEA y SRMR (.06). Asimismo, los índices de parsimonia son elevados (superiores .07). La fiabilidad se considera excelente (valores superiores .90), tanto en la total de la escala como en las subescalas estudiadas. La escala de autoevaluación de la competencia digital docente y actitud hacia la innovación educativa, a la luz del proceso de diseño y validación desarrollado, se constituye en un instrumento robusto, fiable y válido para la evaluación de la CDD y la actitud hacia la innovación educativa.

    • English

      The aim of this work is to present the results of the process of construction and validation of the Self-assessment Scale of teachers’ digital competence (TDC) and attitude towards educational innovation of in-service teachers. For this, the dimensions and categories of the UNESCO ICT Competency Framework for Teachers (UNESCO, 2019) and the Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF, 2017) are considered as a basis. The research is part of the instrumental studies. The reference population are secondary school teachers (two regions in the north of Chile). The piloting sample of the scale is made up of 200 people. For the validation, two procedures were used: content validity by expert judgment (10 international experts) and construct validity: exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (AFC). Cronbach's Alpha coefficient was used to establish reliability. The content validity by expert judgment has made it possible to refine and adjust the initial global scale to 60 items, generating 3 subscales. The EFA establishes 3 major factors, verifying the correspondence with the three subscales of the questionnaire. The CFA indicates a good fit of the model with acceptable incremental fit indices (TLI, ILI, CFI) (0.90), as well as the RMSEA and SRMR residuals (0.06). Likewise, the parsimony-adjusted measures are high (greater than 0.07). Reliability is considered excellent (values greater than 0.90), both in the total scale and in the subscales studied. The self-assessment scale of digital teaching competence and attitude towards educational innovation, in light of the design and validation process developed, constitutes a robust, reliable and valid instrument for the evaluation of TDC and the attitude towards educational innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno