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Resumen de El Balance decisional, creencias y conocimientos del cuidado de enfermería hacia el alcohol: intervención de enfermería: Balance decisional, creencias y conocimientos del cuidado de enfermería hacia el alcohol: intervención de enfermería

Oscar Daniel Luna Hernandez, Javier Salazar Mendoza, María de los Ángeles Onofre Santiago, Sergio Martin Lozada Rodríguez, Edith Castellanos Contreras, I. Ortiz Vargas, Jesús Radai López Posadas

  • español

    Introducción: el aumento progresivo del consumo de alcohol justifica la demanda de usuarios en las unidades de atención primaria, clínicas y quirúrgicas; resultando la prevención del uso de esta sustancia una prioridad para los profesionales enfermería con relación a sus funciones y objetivo principal proporcionar intervenciones de calidad al individuo familia o comunidad. Objetivo: modular el balance decisional, creencias y conocimientos del cuidado de enfermería hacia el alcohol a través de una intervención de enfermería. Metodología: intervención psicoeducativa, cuasi experimental, de tipo mixta, carácter explicativo, por el cualitativo es etnográfico, de cohorte longitudinal, prospectivo, ya que se realizó en series de tiempo con medición antes y después de la intervención aplicando instrumentos de evaluación pre y post test durante el tiempo, a fin de evaluar la efectividad de una intervención de enfermería. Participación de un grupo de estudio experimental, implementando 10 sesiones de 60 minutos, distribuidas en los meses de mayo y junio de 2023, respetando el contexto educativo, sociocultural y marco de referencia y legal para la ejecución de proyectos de investigación. Resultados: se identificó que los estudiantes de 14 a 18 años son los de mayor riesgo para el inicio del consumo de alcohol (rs= .866, p<0.01) y 0 en nivel de concurrencia, se confirma que la intervención de enfermería fue efectiva, disminuyendo el consumo de alcohol (rs= .090, p<0.01), mejorando las actitudes al cuidado (rs=.682, p=<0.05). Conclusión: es importante promover un estado óptimo de salud anteponiendo acciones preventivas e interviniendo de forma efectiva a menor grado escolar.

     

  • English

    Introduction: the progressive increase of alcohol consumption justifies the demand of users in primary care, clinical and surgical units; resulting in the prevention of the use of this substance a priority for nursing professionals in relation to their functions and main objective to provide quality interventions to the individual, family, or community. Objective: to modulate the decisional balance, beliefs, and knowledge of nursing care towards alcohol through a nursing intervention. Methodology: psychoeducational intervention, quasi-experimental, of mixed type, explanatory character, by the qualitative is ethnographic, of longitudinal cohort, prospective, since it was carried out in time series with measurement before and after the intervention applying pre and posttest evaluation instruments during the time, in order to evaluate the effectiveness of a nursing intervention. Participation of an experimental study group, implementing 10 sessions of 60 minutes, distributed in the months of May and June 2023, respecting the educational, sociocultural context and reference and legal framework for the execution of research projects. Results: it was identified that students from 14 to 18 years old are the most at risk for the initiation of alcohol consumption (rs= .866, p<0.01) and 0 in the level of concurrence, it is confirmed that the nursing intervention was effective, decreasing alcohol consumption (rs= .090, p<0.01), improving caregiving attitudes (rs=.682, p=<0.05). Conclusion: it is important to promote an optimal state of health by putting preventive actions before preventive actions and intervening in an effective way at a lower school grade.

     


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