Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación tradicional y popular: breves aproximaciones sobre la educación en Brasil

    1. [1] Universidade Paulista

      Universidade Paulista

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal do Triângulo Mineiro

      Universidade Federal do Triângulo Mineiro

      Brasil

  • Localización: ConCienciaSocial, ISSN 2591-5339, Vol. 7, Nº. 14, 2024 (Ejemplar dedicado a: Demandas, necesidades, derechos: las deudas de las políticas públicas), págs. 27-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educação tradicional e a popular: breves aproximações referentes à educação no Brasil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo teórico presenta aproximaciones iniciales sobre la política educativa en Brasil, con el objetivo de estimular reflexiones sobre la educación popular. Para ello, utiliza referencias bibliográficas sobre algunos aspectos importantes para analizar la educación en el país, sus criterios y propósitos, centrándose en dos debates significativos. El primero se refiere a la recuperación histórica del modelo educativo conocido hoy en Brasil y, el segundo, se refiere al movimiento de educación popular y sus contornos, dirigido a promover una educación sustentada en la perspectiva de la liberación individual. El texto se basa en investigaciones y estudios realizados en la UFTM/Uberaba/MG, así como en la formulación de conocimientos que se desarrollaron en la maestría, para ello, utilizando los debates proporcionados por la disciplina –Trabajo del/de la trabajador/a social en el ámbito de la alcance de la educación en política previsional– del Programa de Postgrado en Trabajo Social/UNESP/Campus de Franca/SP.

    • português

      Este ensaio teórico apresenta aproximações iniciais referentes à política de educação no Brasil, visando fomentar reflexões sobre a educação popular. Para isso, recorre a referências bibliográficas sobre alguns aspectos importantes para analisar a educação no país, seus critérios e propósitos, concentrando-se em dois debates significativos. O primeiro, concernente ao resgate histórico do modelo de educação conhecido hoje no Brasil; e o segundo, diz respeito ao movimento de educação popular e seus contornos, voltados para a promoção de uma educação apoiada na perspectiva de libertação dos indivíduos. O texto tem por base pesquisas e estudos realizados na UFTM/Uberaba/MG, bem como a formulação de conhecimentos que se desenvolveram no curso de mestrado, para isto, recorrendo aos debates propiciados pela disciplina –Trabalho do/ a assistente social no âmbito da política de educação– do Programa de Pós-Graduação em Serviço Social/UNESP/Campus de Franca/SP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno