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Resumen de Proyecto de intervención; Adolescentes sexualmente saludables, instituto técnico y profesional de las minas.

Aracelis Barría

  • español

    El embarazo en la adolescencia es un problema social y de Salud Pública de alcance mundial, y según la OMS, en el 2019, las estadísticas en América Latina y el Caribe indican que es  la segunda tasa más alta en el mundo. En este sentido, el propósito de este proyecto de intervención era implementar un programa educativo que contribuya a modificar los conocimientos de los jóvenes del Instituto Profesional y Técnico Las Minas, provincia de Herrera, sobre el embarazo en la adolescencia. Dentro de la planificación, se incluyó la sistematización del desarrollo, seguimiento y evaluación de cada una de las actividades.  Se trabajó con 25 adolescentes; y con 19 docentes. La muestra fue tomada de todos los estudiantes matriculados en tercer año. A través del método de tómbola, se tomó al azar a 25 participantes, entre los que cumplían con el perfil de adolescente. Dentro de los resultados: se logró un aumento del nivel de conocimientos, en educación sexual. Contribuye, así, con los esfuerzos aunados por diversas entidades en la búsqueda de estrategias para reducir estadísticas mundiales y nacionales, para tener adolescentes sexualmente saludables. Se concluye que la intervención educativa resultó efectiva para fortalecer los conocimientos en los adolescentes sobre educación sexual, desarrollando capacidades en los adolescentes y creando competencia para el autocuidado de su salud sexual y reproductiva; por otro lado, con los  docentes, la intervención fue valorada positivamente, no solo en cuanto a  incremento de su conocimiento teórico, sino también en sus habilidades para la implementación del mismo,  la hora de abordar un adolescente. 

  • English

    Pregnancy in adolescence is a global social and public health problem, and according to WHO in 2019, statistics in Latin America and the Caribbean have the second highest rate in the world. In this sense, the purpose of this intervention project was to implement an educational program that would help to modify the knowledge of young people of the Las Minas Professional and Technical Institute, Herrera province, on pregnancy in adolescence. Within the planned activities, the development, monitoring and evaluation of each is systematized.  It worked with 25 teenagers; and with 19 teachers. The sample was taken from all students enrolled in the third year, taken randomly through the 25 participants topical method, of which they met the profile of the teenager. Among the results: an increase in the level of knowledge, in terms of sex education, was achieved. It thus contributes to the efforts joined by various entities in the search for strategies to reduce global and national statistics, to have sexually healthy adolescents. It is concluded that educational intervention was effective in strengthening adolescent knowledge on sex education, developing adolescent skills and creating competence for self-care for their sexual and reproductive health; with teachers, it has been positively valued not only in terms of increased


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