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Técnicas de clasificación para predecir el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Benemérita Universidad Autóoma de Puebla
  • Localización: EDUCATECONCIENCIA, ISSN-e 2683-2836, ISSN 2007-6347, Vol. 32, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Alternativas al deterioro de la cultura y las capacidades en el mundo rural)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classifying techniques for predicting how students perform on standardized tests
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los exámenes de ingreso administrados por las instituciones educativas son uno de los principales desafíos que enfrentan los estudiantes que desean continuar su educación. Estos exámenes son pruebas estandarizadas que miden las habilidades y conocimientos de los estudiantes, lo que ayuda a seleccionar estudiantes que tienen más probabilidades de tener éxito en sus estudios futuros. El propósito de esta investigación es analizar las calificaciones finales de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de estudiantes egresados de secundaria con el fin de encontrar patrones que ayuden a predecir su desempeño en el examen de ingreso al bachillerato. El desempeño se mide con base en el nivel de habilidad/conocimiento demostrado en la prueba representado por . El análisis se realiza con técnicas de agrupamiento y clasificación de WEKA aplicadas a 7,118 estudiantes procedentes de diferentes escuelas que solicitaron su ingreso al nivel medio superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

    • English

      Entrance exams administered by educational institutions are one of the major challenges faced by students who wish to continue their education. These exams are standardized tests that measure students' skills and knowledge, which helps select students who are more likely to succeed in their future studies. The purpose of this research is to analyze the final scores of middle school graduates in Spanish, Mathematics, Natural Sciences, and Social Sciences in order to find patterns that help predict their performance on the High School entrance exam. Performance is measured based on the level of skill/knowledge demonstrated in the test, represented by θ. The analysis is performed using WEKA clustering and classification techniques applied to 7,118 students from different schools who applied to the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


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