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Resumen de Determinación del volumen testicular y longitud del pene en escolares de 5 años a 9 años de edad en el distrito de San Martin de Porres en Lima Metropolitana.

José Gabriel CABREJOS PITA, Miriam LISIGURSKI TEITELMAN, David DELGADO CHUMPITAZ, Gianina Zulenka MATOS VILLEGAS, Luis Alberto LEÓN ALVAREZ, Emilio Cabello Morales

  • Objetivo: Determinar los valores medios de volumen testicular y de longitud del pene en varones de 5 a 9 años en el Distrito de San Martín de Porres. Material y Métodos: Fueron incluidos escolares entre 5 y 9 años de edad pertenecientes a colegios públicos y privados del Distrito de San Martín de Porres en Lima Metropolitana. Se determinó el volumen testicular por dos métodos: a) comparándolo con el Orquidómetro de Prader y b) midiendo sus ejes con un caliper, utilizando el método de Lambert. La longitud del pene fue medida con una regla rígida. Resultados: Se evaluó 515 varones. Mediante la medición de los ejes del testículo, derecho e izquierdo respectivamente, se halló que el volumen medio para niños de 5 años fue 2.1 ± 0.63 ml y 2.03 ± 0.63 ml, para niños de 6 años fue 2.02 ± 0.59 ml y 1.93 ± 0.62 ml, para niños de 7 años fue 2.04 0.67 ml y 1.95 ± 0.63 ml, para niños de 8 años fue 2.11 ± 0.68 ml y 2.09 ± 0.67 ml y para niños de 9 años fue 2.24 ± 0.76 ml y 2.12 ± 0.71 ml. Se encontró diferencia significativa entre los valores medios de volumen del testículo derecho e izquierdo. A su vez se halló correlación significativa entre los valores de volumen testicular calculados con el Orquidómetro de Prader y mediante la formula de Lambert, en base a la medición de los ejes del testículo. El valor medio de longitud de pene en los niños de 5 años fue 3.43 ± 0.5 cm, en los niños de 6 años fue 3.36 ± 0.66 cm, en los niños de 7 años fue 3.54 ± 0.65 cm, en los niños de 8 años fue 3.57 ± 0.89 cm, y en los niños de 9 años fue 3.39 ± 0.87 cm. Conclusiones: Se sugiere tomar 2 DS por encima y 2 DS por debajo del valor medio normal de volumen testicular y longitud de pene como referencia para el diagnóstico de las alteraciones en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. ( Rev Med Hered 2002; 13: 79-84).


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