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Gestión de conflictos en profesionales de la orientación laboral

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Orientación laboral; recursos y herramientas para la intervención / coord. por José Antonio Climent Rodríguez, Yolanda Navarro Abal, 2024, ISBN 9788419544858, págs. 497-540
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La orientación laboral conlleva un trabajo que debe estar en consonancias con las necesidades de las personas usuarias de los servicios de empleo. Esta labor implica una constante relación interpersonal y procesos de toma de decisiones que conllevan, en muchas ocasiones, a conflictos intrapsíquicos de la persona usuaria así como a conflictos que son consecuencia de las discrepancias entre lo que el profesional indica que es la mejor opción y lo que la persona que acude al servicio de orientación considera que es lo que desea.Por otra parte, la búsqueda de empleo está determinada por sentimientos que generan irascibilidad, frustración, tristeza, ansiedad y un largo etc. Los conflictos no dejan de ser inherentes a las personas y su adecuado afrontamiento permitirá desarrollar estrategias de afrontamiento, no solo aplicadas al mundo laboral, si no a su propia vida. El afrontamiento de situaciones de conflicto conlleva el aprendizaje de una serie de conocimientos y competencias que permitan la buena gestión de los mismos. En este capítulo se describen las diferentes tipologías del conflicto y las pautas necesarias para llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo del mismo. Una vez llevado a cabo el análisis de la situación, se deben tener herramientas que permitan la negociación de las variables que generan la discrepancia de intereses. A 10 largo de estas líneas, se muestran diversos ejemplos que permitirán la aplicación de los contenidos de este capítulo al desempeño profesional.

    • English

      Employment Guidance involves a laborious work that must be in line with the needs of the users of employment services. This work implies a constant interpersonal relationship, and decision-making processes that often lead to intrapsychic conflicts of the user, as well as conflicts resulting from discrepancies between what the professional indicates as the best option and what the person who comes to the guidance service considers to be what he/she wants. On the other hand, the search for employment is determined by feelings that generate irascibility, frustration, sadness, anxiety, and a long etc. Conflicts are inherent to the person and their adequate coping will allow the development of coping strategies, not only applied to the world of work, but also to their own life. Coping with conflict situations entails learning a series of knowledge and competencies that allow for good conflict management. This chapter describes the different types of conflict and the necessary guidelines to carry out an exhaustive diagnosis of the conflict. Once the analysis of the situation has been carried out, tools must be available to enable the negotiation of the variables that generate the discrepancy of interests. Along these lines, several examples are shown that will allow the application of the contents of this chapter to professional performance.


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