Sevilla, España
El punto de partida para abordar la propuesta de orientación grupal es el acercamiento al propio concepto de exclusión sociolaboral, referido a la situación de aquellas personas o grupos con dificultades específicas para acceder a un empleo, es decir, quienes no pueden ejercer plenamente este derecho que, en muchos casos, supone una vía esencial para su integración social. La orientación laboral grupal con colectivos en exclusión sociolaboral mediante talleres grupales constituye una oportunidad de intervención eficiente en la medida que facilita compartir vivencias y/o experiencias desde el grupo, donde aprender y concienciar de y sobre ellas. Se propone el taller como recurso donde dar cabida a la orientación laboral grupal, en la medida que este proporciona y/o facilita el desarrollo de múltiples y variadas actividades para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes. La evaluación de la intervención constituye uno de los elementos clave de la misma, porque solo así se estará en condiciones de contribuir a su optimización, desde donde introducir y/o modificar aquellos aspectos detectados susceptibles de mejora. La orientación laboral de perfiles vulnerables supone comprender las circunstancias e identificar las necesidades desde la atención a la diversidad. Las estrategias de orientación inclusiva con personas vulnerables ayudan a visibilizar en la persona sus habilidades, competencias y recursos, así como la búsqueda de las soluciones encontradas por sí misma. Una cuestión clave de la orientación laboral con personas en situación de exclusión sociolaboral es la visión positiva de las personas para facilitar el desarrollo de avances personales y profesionales, desde el convencimiento de que son capaces de mejorar su proyecto vital y profesional.
The starting point to address the group orientation proposal is the approach to the concept of socio-labor exclusion itself, referring to the situation of those people or groups with specific difficulties in accessing employment, that is, those who cannot fully exercise this right which, in many cases, is an essential path to their social integration. Group job guidance with groups in socio-labor exclusion through group workshops constitutes an opportunity for efficient intervention to the extent that it facilitates sharing experiences and experiences from the group, where we can learn and raise awareness of and about them. The evaluation of the intervention constitutes one of its key elements, because only then will it be in a position to contribute to its optimization, from which to introduce and modify those aspects detected that are susceptible to improvement. The job orientation of vulnerable profiles involves understanding the circumstances and identifying the needs from attention to diversity. Inclusive guidance strategies with vulnerable people help to make visible in the person their skills, competencies and resources, as well as the search for solutions found on their own. A key issue of job guidance with people in a situation of socio-occupational exclusion is the po sitive vision of people to facilitate the development of personal and profesional advances, from the conviction that they are capable of improving their vital and professional project.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados