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Capítulo 7. Saberes en Medicina Tradicional: Arraigo y Resistencia de Organizaciones Sociales Campesinos, una Perspectiva Decolonial

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Trabajo social: Reflexiones sobre las familias y territorio desde la investigación formativa / coord. por René Mauricio Beltrán Camargo., 2023, ISBN 978-958-763-684-0, págs. 195-215
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo corresponde a una indagación cualitativa sobre las prácticas de arraigo y de resistencia en torno a los saberes en medicina tradicional de tres estudios de caso de organizaciones sociales (Colectivo Ambiente Taba noy, Comunidad Siekika, Colectiva Huertopía) de Bogotá, con tradiciones campesinas. En la metodología fueron utilizadas la observación partici pante y la entrevista semiestructurada. Se encontraron tres hallazgos: a) las prácticas de arraigo y de resistencia se relacionan con la agroecológica y/o la agricultura urbana; b) la medicina tradicional permite el auto soste nimiento del proceso cultural, social, político, ambiental y comunitario de las organizaciones; y c) las propuestas comunitarias como respuestas so ciales autónomas gestan hegemonías populares que cuestionan corrientes dominantes como el positivismo, el antropocentrismo y el patriarcalismo. A partir de los resultados, se resalta la necesidad de fomentar en el trabaja dor social las perspectivas decoloniales como fundamento epistemológico otro, con miras a mejorar las intervenciones con enfoque diferencial e in tercultural en temas de salud comunitaria, agencia colectiva y desarrollo local.

    • English

      T his article reports on a qualitative investigation on the practices of roots and resistance around the knowledge in traditional medicine of three case studies of social organizations (Colectivo Ambiente Tabanoy, Comunidad Siekika, Colectiva Huertopía) of Bogotá, with peasant characteristics. The techniques used are participant observation and semi structured inter view. Three findings stand out: a. rooting and resistance practices are re lated to agroecological and / or urban agriculture; b. traditional medicine allows the self sustaining of the cultural, social, political, environmen tal and community processes of organizations; and c. Community pro posals as autonomous social responses create popular hegemonies that challenge dominant currents such as positivism, anthropocentrism, and patriarchalism. Based on the results, the need to promote decolonial per spectives in the social worker as another epistemological foundation is exalted, with a view to improving interventions with a differential and in tercultural approach in community health, collective agency, and local development issues.


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