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Análisis de las barreras percibidas para la actividad física en universitarios ecuatorianos: comparación por sexo

  • Autores: Marta Bobo-Arce, Miguel Á. Saavedra-García, Luis Felipe Montero Ordóñez
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 55, 2024, págs. 857-866
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of perceived barriers to physical activity in Ecuadorian university students: comparison by sex
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las mujeres ecuatorianas adultas realizan insuficiente actividad física y son sedentarias. Existen investigaciones que relacionan los estereotipos de género con la percepción de barreras contextuales para realizar ejercicio físico. El objetivo de este estudio es identificar las barreras percibidas para la actividad física en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala y analizar las diferencias en función del sexo. La investigación es descriptiva, transversal con un enfoque cuantitativo. La muestra por conveniencia de 526 estudiantes (168 hombres y 358 mujeres) se obtuvo con técnica de muestreo no probabilístico intencional por accesibilidad. El instrumento utilizado fue la escala Barriers to Being Active Quiz (BBAQ) adaptada al castellano. Se analizaron los 21 ítems y las siete categorías del instrumento en función de su naturaleza y escala, calculando la moda y la mediana para el análisis descriptivo, y comparando entre sexos con la prueba de Man-Whitney en las variables en escala ordinal. Los resultados mostraron que las principales barreras fueron: falta de tiempo, falta de energía, y falta de recursos. Al comparar los sexos se encontraron diferencias significativas en 11 de los 21 ítems de la escala, y en cuatro de las siete categorías analizadas: influencia social (p <0,011), falta de energía (p<0,003), falta de voluntad (p<0,001) y falta de habilidad (p<0,001), siendo mayor la percepción de barreras en las mujeres que en los hombres. Los resultados sugieren un impacto negativo de los estereotipos de género en la percepción de las mujeres, lo cual debe atenderse con medidas de discriminación positiva y programas específicos.

    • English

      Adult Ecuadorian women perform insufficient physical activity and are sedentary. There is research that relates gender stereotypes to the perception of contextual barriers to performing physical exercise. The objective of this study is to identify the perceived barriers to physical activity in students at the Technical University of Machala and analyze the differences based on sex. The research is descriptive, transversal with a quantitative approach. The convenience sample, obtained with intentional non-probabilistic sampling for accessibility, included 526 students (168 men and 358 women). The instrument used was the Barriers to Being Active Quiz (BBAQ) scale adapted to Spanish. The 21 items and seven categories of the instrument were analyzed based on their nature and scale, calculating the mode and median for the descriptive analysis, and comparing between sexes with the Man-Whitney test on the ordinal scale variables. The results showed that the main barriers were lack of time, lack of energy, and lack of resources. When comparing the sexes, significant differences were found in 11 of the 21 items of the scale, and in four of the seven categories analyzed: social influence (p < 0.011), lack of energy (p < 0.003), lack of will (p < 0.001) and lack of ability (p<0.001), with the perception of barriers being greater in women than in men. The results suggest a negative impact of gender stereotypes on the perception of women, which must be addressed with positive discrimination measures and specific programs.


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