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Resumen de Diagnósticos, psicofármacos e injusticia epistémica: economía de la (no)credibilidad en pacientes psiquiátricos

María Luján Christiansen

  • español

    Este artículo explora la compleja relación entre las dinámicas clasificadoras de la psiquiatría médica y la noción filosófica de injusticia epistémica, propuesta por Miranda Fricker en 1990. El punto de partida en este trabajo es el pronunciamiento que los filósofos Crichton, Carel y Kidd realizaron al respecto en el boletín de la Revista Británica de Psiquiatría en 2017. El objetivo es 1) reflexionar críticamente sobre los aciertos y desaciertos de dicho planteamiento; 2) ampliar la propuesta de dichos autores de modo de incluir las dos modalidades que la injusticia epistémica puede adoptar en lo que concierne a los sistemas diagnósticos del tipo de DSM5-TR o CIE-11, a saber: la injusticia testimonial y la injusticia hermenéutica. Para la consecución de estos objetivos, se ha llevado a cabo un análisis documental de obras seleccionadas, las cuales conforman el aparato crítico-argumental de este trabajo. Como resultado de este recorrido, se propone la introducción e impulso de una perspectiva de segunda persona, que se constituya en un espacio de construcción colaborativa entre el profesional, el consultante y el entorno cuidador al momento de tomar decisiones clínicas importantes (una alternativa a las unilaterales perspectivas de primera y tercera persona). Tal recurso representa un esfuerzo por poner en valor la dimensión interpretativa, comprensivista y socioconstruccionista de la psiquiatría.

  • English

    This article explores the complex relationship between the classifying dynamics of medical psychiatry and the philosophical notion of Epistemic Injustice, proposed by Miranda Fricker in 1990. The starting point in this work is the statement that the philosophers Crichton, Carel and Kidd made in this regard in the bulletin of the British Journal of Psychiatry in 2017. The objectives of this work are 1) to critically reflect on the successes and failures of this approach; and 2) to expand the proposal of these authors to include the two modalities that Epistemic Injustice can take regarding diagnostic systems of the DSM5-TR or ICD-11 type, namely, Testimonial Injustice and Hermeneutical Injustice. A documentary analysis of selected works has been carried out to achieve these objectives, which make up the critical-argumentative apparatus of this work. As a result of this journey, the introduction and promotion ofa Second Person Perspective is proposed, which becomes a space for collaborative construction between the professional, the consultant and the caregiver environment when making important clinical decisions (an alternative to unilateral First and ThirdPerson Perspectives). This resource represents an effort to value the interpretative, comprehensive, and socio-constructionist dimension of psychiatry.


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