Andrea Bielli, María Pilar Bacci, Gabriela Bruno
Este trabajo tiene como objetivo problematizar la cuestión de la subjetividad que se despliega y transforma en el encuentro con los procesos de farmaceuticalización y que se ha identificado con la emergencia de un “sujeto farmacológico”. Como estrategia metodológica se expone y analiza la narrativa de Lucía, participante de una investigación cualitativa realizada en Montevideo entre 2015 y 2017, en la que se indagaba acerca de las significaciones del consumo de psicofármacos ansiolíticos. Para esto, se recurre a las elaboraciones del psicoanálisis acerca del malestar en la cultura, del sujeto y del goce con el propósito de imprimirle un nuevo giro a las críticas que desde este territorio se realizan a la psiquiatría biológica y a la tecnología psicofarmacológica. Los resultados muestran cómo se entrelaza el consumo de psicofármacos con la vida de la protagonista, con las preguntas que ella se hace sobre la causa de su malestar y sobre sí misma, con sus fantasías, deseos, dudas y vacilaciones. Concluimos que, en contraposición a la desaparición del sujeto que desde filas del psicoanálisis se ha anunciado, los procesos de farmaceuticalización, aún en la insuficiencia del fármaco y del discurso biomédico del que se sirven, ofrecen nuevas oportunidades de devenir sujeto y de articulación del deseo que se instauran, no sin contradicciones e incluso al límite de la existencia.
This paper aims to problematize the issue of subjectivity that unfolds and transforms in the encounter with pharmaceuticalization processes and that has been identified with the emergence of a "pharmacological subject". As a methodological strategy, the narrative of Lucia, a participant in qualitative research carried out in Montevideo between 2015 and 2017 in which the meanings of the consumption of anxiolytic psychotropic drugs were investigated, is presented and analyzed. For this purpose, the elaborations of psychoanalysis about discomfort in culture, the subject and enjoyment are used with the purpose of giving a new twist to the criticisms that are made from this territory to biological psychiatry and psychopharmacological technology. The results show how the consumption of psychotropic drugs is intertwined with the life of the protagonist, with the questions she asks herself about the cause of her discomfort and about herself, with her fantasies, desires, doubts, and hesitations. It is concluded that, in contrast to the disappearance of the subject announced by psychoanalysis, the processes of pharmaceuticalization, even in the insufficiency ofthe drug and the biomedical discourse they use, offer new opportunities to become a subject and to articulate desire, which are established not without contradictions and even at the limit of existence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados