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Resumen de Del “niño problema” al adolescente farmacodependiente: apuntes autoetnográficos de una trayectoria educativa socialmente estructurada desde el diagnóstico de TDAH

Jorge H. Bellatin Torres

  • español

    En el presente artículo, el autor analiza su trayectoria biográfica como sujeto diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y usuario de psicofármacos prescritos para tratar la sintomatología de su diagnóstico. Para ello, toma en cuenta el periodo temporal que va desde su inserción inicial en la vida escolar –3 años– hasta su ingreso a la vida universitaria –18 años–. La autoetnografía, método narrativo diseñado a partir de la crítica a la pretensión positivista referente a la formación del conocimiento, funge como recurso metodológico directriz de la presente propuesta. Como principales resultados, el autor muestra cómo las significaciones en torno a sus conductas comienzan a variar según el contexto espaciotemporal en el que se situó dentro de la escuela y la familia. La modificación del entendimiento social de tales conductas tuvo como resultado final la patologización de las mismas en el contexto de la educación secundaria por medio de la adjudicación médica de la etiqueta diagnóstica del TDAH. De la misma forma, se contempla cómo el consumo de psicofármacos empieza configurándose como una imposición disciplinaria externa al sujeto para, finalmente, devenir como un deseo aparentemente surgido libremente. La conformación de la subjetividad del individuo, en la medida en que su trayectoria biográfica lo demuestra, termina progresivamente por estar más condicionada por el consumo de psicofármacos que por el peso simbólico de la etiqueta diagnóstica. Se concluye la necesidad de efectuar acercamientos similares que tomen en cuenta profundizar en los resultados expuestos. 

  • English

    In this article, the author analyses his biographical trajectory as subject diagnosed with Attention Deficit Hyperactive Disorder (ADHD) and as a user of psychoactive drugs prescribed to treat the symptoms of his diagnosis. To do this, he considers the period that goes from his initial insertion in school life -3 years old- until his entry into university life –18 years old–. Autoethnography, a narrative method designed from the criticism of the positivist claim regarding the formation of knowledge, serves as the guiding methodological resource of this proposal. As main results, the author shows how the meanings around his behaviors begin to vary according to the spatiotemporal context in which he was located within the school and the family. The modification of the social understanding of such behaviors had the final result of their pathologization in the context of secondary education through the medical award of the diagnostic label of ADHD. In the same way, it is seen how the consumption of psychotropic drugs begin to be configured as an external disciplinary imposition on the subject to, finally, become an apparently freely arising desire. The conformation of the subjectivity of the individual, to the extent that his biographical trajectory demonstrates it, progressively ends up being more conditioned by the consumption of psychotropic drugs than by the symbolic weight of the diagnostic label. The need to carry out similar approaches that take into account delving into the results presented is concluded.


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