Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de las TIC en la enseñanza universitaria en Comunicación. El caso de la Universidad de Valladolid

  • Autores: Beatriz García Gómez, Javier García-López
  • Localización: Communico: Revista Científica de Comunicación, ISSN-e 2445-0499, Nº. 2 (La comunicación antes, ahora y ¿después?: un acercamiento interdisciplinar), 2016, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El surgimiento de nuevos perfiles profesionales en el mundo de la comunicación, asociados a la proliferación de las llamadas nuevas tecnologías, requiere de un análisis acerca de la formación universitaria en este ámbito. Se hace imprescindible verificar si desde las instituciones académicas universitarias se cuenta con los medios apropiados para que los alumnos adquieran las competencias necesarias con las que poner en práctica los nuevos puestos de trabajo que demanda el mercado comunicativo. El presente trabajo pretende investigar si las carreras de comunicación han adaptado sus planes de estudio a la dinámica propia de la realidad profesional. Para ello, se desarrolla un análisis fundamentado en el método de estudio de caso centrado en la Universidad de Valladolid. Se despliega un examen sobre el plan de estudios y las asignaturas que tienen un carácter de especialización más tecnológica y digital. Ante el nuevo cambio de paradigma que se está viviendo en la sociedad, es esencial contar con una formación de calidad en la que confluyan aspectos como unas adecuadas instalaciones, una tecnología adaptada a la realidad profesional y un personal docente preparado y que tenga a su alcance los medios técnicos con los que desempeñar su labor académica, ajustándose a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.

    • English

      The emergence of new professional profiles of communication, associated with new technologies, requires an analysis of university education in this field. It is essential to verify whether the university academic institutions are appropriate for students to acquire the necessary skills, with the aim of implementing the new jobs that the media market media requests. This paper aims to investigate whether communication careers have adapted their curricula to the dynamic reality. To this end, sets up a method based on the case study is focused on the Degree in Journalism from the University of Valladolid. It carried out a review of the curriculum and the subjects of specialization, more technological and digital subjects. In the new paradigm shift that society is living, it is essential to have quality training in which converge aspects as appropriate facilities, a technology adapted to the professional reality and teachers prepared with technical means to carry out their academic work , in line with the requirements of the EEES


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno