Hamburg, Freie und Hansestadt, Alemania
Orquídeas a la luz de la luna de Carlos Fuentes ofrece varias perspectivas y posibilidades de interpretación. La construcción de los personajes, la complicidad de la estructura de la obra y el entrecruzamiento de dos niveles discursivos -el ficcional y el cinematográfico- permiten ingresar al lector al laberinto de la alineación. El autor se propone analizar las estrategias discursivas que provocan el juego de identificación entre los personajes ficticios de la obra de Fuentes, María y Dolores -quienes representan a dos mujeres chicanas que se sienten identificadas con María Félix y Dolores del Río- y las míticas actrices cinemato-gráficas. El trabajo está dividido en tres partes. La primera corresponde al análisis de la estructura de la obra. La segunda ofrece un análisis de los personajes y, en la tercera, el autor hace una lectura complementaria del ensa-yo El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.
Orquídeas a la luz de la luna de Carlos Fuentes offers several perspectives and possibilities of interpretations. The construction of characters, the complexity of the structure of the work and the intercrossing of two discursive levels - fictional and cinematographic- allow the reader to enter the labyrinth of alignment. This article analyzes the discursive strategies that provoke the game of identification between the characters in Fuentes' work -María and Dolores- who represent two Chicana girls who identify themselves with María Félix and Dolores del Río, and the mythical cinematographic actresses. The article is divided in three parts. The first one corresponds to an analysis of the structure in Fuentes' work. The second studies the characters, and in the third the author performs a complementary reading through El laberinto de la soledad by Octavio Paz.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados