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Conocimiento y transformación: Los días terrenales de José Revueltas

    1. [1] Secretaría de Educación Pública. Dirección de Promoción de la lectura
  • Localización: Literatura Mexicana, ISSN 0188-2546, ISSN-e 2448-8216, Vol. 13, Nº. 2, 2002, págs. 149-167
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En repetidas ocasiones Revueltas expresó que Dios y la religión no constituían para él problemas en sí mismos. Esto es, Dios y la religión son parte de un problema humano mayor que se plantea en Los días terrenales: la mayor enajenación del hombre y su redignificación mediante el ejercicicio de la conciencia.A pesar de que Revueltas deja clara su postura con esta declaración y otras similares, a primera vista resulta paradójico que siendo comunista aproveche artísticamente términos propios del cristianismo y que incluso su actitud de entrega a la lucha política haya sido calificada de religiosa.El autor se pregunta por qué este lenguaje y no otro. En esta aprobación del lenguaje se inscribe a su vez un recurso literario en especial: la parábola.

    • English

      On repeated occasions, Revueltas remarked that God and religion did not constitute for him problems in themselves, That is, God and religion are part of the larger human problem, such as he expounded it in Los días terrenales: the alienation of mankind and its redignification through an exercise of consciousness.In spite of Revueltas making clear his posture with this and other similar declarations, at first glance it seems paradoxical that being a Comunist he takes advantage artistically of Christian terms, and even his attitude of devotion to the political struggle can be qualified as religious.The obligatory question is why this language and no other. In this approved usage of language is inscribed in turn one literary form in particular: the parable.


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