La obra poética de Manuel Carpio (1791-1860) ha vuelto a ser materia de estudio y discusión entre los lectores del siglo XIX mexicano. En fechas recientes, este impulso se vio favorecido por la edición facsimilar de las Poesías de Carpio, realizada por Fernando Tola de Habich en 1998. En esta ocasión, Pablo Mora responde de manera documentada a dos preguntas esenciales para comprender la recepción y la poética del autor del poema "México en 1847": "¿cuál fue el atractivo de este poeta y por qué cautivó a tantos lectores?, ¿por qué gozó de tanta popularidad la obra de un escritor que, releído a fines del siglo XX, resulta monótono, acaso ajeno temáticamente, y excesivo?"
Manuel Carpio's poetic work (1791-1860) has once again become under study and discussion among the Mexican 19'h Century readers. Recently, this momentum was favored by the facsimile edition of Carpio's Poesías, by Fernando Tola de Habich in 1998. This time, Pablo Mora answers in a documented manner the two essential questions for understanding the perception and poetics of the "México en 1847" poem's author: "what made this poet appealing and why he captivated so many readers?", "why was the work of a writer that, reread at the end of the 20'h Century, turns to be monotonous, maybe alien in regards to the topic and excessive, so popular?"
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