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Química verde: Un enfoque sostenible para el trabajo experimental en laboratorios de química orgánica en la universidad de panamá

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

    2. [2] Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales (CIMECNE). Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Universidad de Panamá. Departamento de Química-Física. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Universidad de Panamá.
    3. [3] Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales (CIMECNE). Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Universidad de Panamá. Departamento de Química Orgánica. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. Universidad de Panamá.
  • Localización: SCIENTIA, ISSN-e 2710-7647, Vol. 27, Nº. 2, 2017, págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Green chemistry: A sustainable approach for experimental work in organic chemistry laboratories at the university of panama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una forma eficaz de trabajar los doce principios de la Química Verdeen la enseñanza de la Química es a través del trabajo de laboratorioque realizan los estudiantes. En este contexto se plantea la presenteinvestigación, donde se incorpora un enfoque verde dentro de losTrabajos Prácticos del curso de Química Orgánica para estudiantesde Medicina. Se diseña una guía de laboratorio enfocada a redimensionarla actividad experimental bajo este enfoque de procesoslimpios y con el uso de técnicas de microescala, en la Facultad deCiencias Naturales, Exactas y Tecnología, de la Universidad dePanamá.Se aplicaron algunos índices de evaluación de qué tan verde es unproceso químico a través de una escala tipo Likert, para conocer elgrado de acercamiento verde alcanzado por los experimentospropuestos. En general, se categorizó la guía con 56 % de los experimentosprovistos con un buen acercamiento verde.Dentro de los aspectos mejorados, se disminuyó el consumo de reactivos,evitándose la exposición prolongada e innecesaria a estos y, por lo tanto, elriesgo de accidentes. Al incorporar los principios de la Química Verde en cadaexperimento, la dinámica del trabajo tradicional en el laboratorio se modificó,con una participación más activa de los estudiantes, al estar pendientes decada paso del proceso para evaluarlo y compararlo con la métrica verde aplicada.

    • English

      An effective way to work the twelve principles of Green Chemistry, in theteaching of Chemistry, is through laboratory work done by students. In thiscontext, the present research is presented, which incorporates a green approachwithin the practical work of the course of Organic Chemistry for medicine students.A laboratory manual was developed to redesign the experimental activity underthis approach of clean processes and with the use of microscale techniques, inthe Faculty of Natural Sciences, Exact Sciences and Technology of theUniversity of Panama.The greenness evaluation of the experiments was carried out through the useof a Likert-type numerical scale, which allows to evaluate how green a processis, with the result that 56 % of the experiments showed a good green approach.An efficient green chemistry approach led to the reduced consumption of reagents,avoiding the prolonged and unnecessary exposure to them and, at the same time,diminishing the risk of accidents. The general utility of this methodology, whichpresents significant advantages over the traditional practical works, wasdemonstrated not only by incorporating the principles of Green Chemistry in eachexperiment, but reaching a more active participation of the students, because theyhave to be aware of all the procedure steps in order to obtain an appropriateevaluation about the green approach of a particular experiment.


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