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Análisis de las TIC en la enseñanza-aprendizaje en una LE (inglés)

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

    2. [2] Articulista
  • Localización: Emerging Trends in Education, ISSN-e 2594-2840, Vol. 15, Nº. 30, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of ICT in teaching-learning in a foreign language (english)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La globalización, el desarrollo tecnológico y la innovación pedagógica son los puntos principales de los cuales los profesores y estudiantes están sujetos para el aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua (L2), en este caso inglés. Por ello, las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) son un apoyo de innovación tanto de la enseñanza para el docente como del aprendizaje en el alumno, donde las clases se pueden hacer interesantes y entretenidas con estos elementos. El idioma inglés se encuentra en una posición privilegiada en el mundo, puesto que es inherente a la evolución tecnológica global, lo que conlleva que su aprendizaje sea una herramienta para el éxito laboral, académico y económico. Es así que en el presente artículo se aborda un análisis documental acerca de los procesos y manejos de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de una L2, resaltando las ventajas y desventajas de su aplicación en el aula. Se concluye que las TIC son una herramienta complementaria, tal y como refiere Cruz (citado en Peralta, 2008), que, si bien no necesariamente sustituyen una clase presencial, pueden enriquecer los métodos de enseñanza, adaptándose a la contemporaneidad y asimismo a los estudiantes, siempre y cuando existan los elementos necesarios para su implementación.

    • English

      ABSTRACT Globalization, technological development and pedagogical innovation are the main points of which teachers and students are subject to the learning and teaching of a second language (L2), in this case English. For this reason, ICT (Information and Communication Technologies) are an innovative support for both teaching for the teacher and for student learning, where classes can be made interesting and entertaining with these elements. English is in a privileged position in the world, since it is inherent to global technological evolution, which means that its learning is a tool for job, academic and economic success. Thus, this article addresses a documentary analysis about the processes and handling of ICT in the teaching-learning of an L2, highlighting the advantages and disadvantages of its application in the classroom. It is concluded that ICTs are a complementary tool, as Cruz refers (cited in Peralta, 2008), which, although they do not necessarily replace a face-to-face class, can enrich teaching methods, adapting to contemporaneity and also to the students, as long as the necessary elements exist for its implementation.


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