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Apuntes para la investigación educativa en Tabasco en el nivel básico

  • Autores: Alina Soledad Cruz Lorenzo
  • Localización: Emerging Trends in Education, ISSN-e 2594-2840, Nº. 10, 2012
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En Los orígenes de la institucionalización de la investigación educativa en México (Gutiérrez,1999), se analiza los inicios de tres centros de investigación establecidos en la época de los setenta y sesenta: el Centro de Estudios Educativos (fundado en 1963), la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza de la UNAM (creada en 1969) y el Departamento de Investigaciones Educativos del CINVESTAV-IPN (fundado en 1971). Considera que entre finales de los sesenta y principios de los setenta, la investigación educativa en México atravesó un importante periodo de institucionalización que le permitió convertirse en una práctica profesionalizada y profesionalizante, con reconocimiento y estatus dentro de la comunidad académica y de la sociedad en general, y se constituyó en un referente en la toma de decisiones para la educación pública nacional y abrir un mercado de trabajo para académicos. Este avance se logró bajo la supervisión de instituciones fuertes, mediante la conformación de cuerpos académicos, formas instituidas de producción de conocimiento y la participación tanto en el debate educativo como en la opinión pública.


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