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Control de posicionamiento de palas para regulación de velocidad de un VAWT

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    2. [2] Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Nuevo León, Apodaca, N.L., México
  • Localización: Emerging Trends in Education, ISSN-e 2594-2840, Vol. 9, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: La ingeniería Química y Bioquímica Aplicadas)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Al hablar de sustentabilidad energética, resulta necesario considerar la productividad a nivel global, debido a que existe un crecimiento constante en la inversión para el desarrollo de investigación de fuentes de generación de energía limpia. Este trabajo propone el uso de algoritmos basados en técnicas de control clásico para el posicionamiento de palas de un VAWT, el cual está formado de tres perfiles de ala plana unidas a un disco de rotor y dobladas formando un diedro. Para manter su funcionamiento en una potencia nominal se controla el giro mediante un sistema regulación de posicionamiento del ángulo de ataque de las palas. El objetivo es ir aumentando este ángulo conforme aumenta la velocidad del viento para capturar la misma potencia aunque la velocidad de éste aumente. Para verificar los resultados del algoritmo de control se utiliza el software MATLAB-Simulink que permite tratar señales de forma rápida, sencilla y esquematizada.


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