Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epistemología y semiótica: Factores directrices en la formación interdisciplinaria de investigadores en los posgrados del instituto politécnico nacional de méxico

Carmen Patricia Rosas Colín, Luis Mauricio Rodríguez Salazar, José Luis Carrillo Buendía

  • En el contexto de la economía del conocimiento, donde la creatividad y la innovación juegan un papel crucial, proponemos un fundamento teórico para una educación de posgrado interdisciplinaria. Para tal propósito, exponemos la manera en que la epistemología y la semiótica se conjuntan bajo la propuesta de la epistemología de la imaginación, donde se aborda el papel de la función semiótica o simbólica para el fomento de la creatividad y el ingenio. Para sustentar esta posición, exponemos el Sistema Cíclico de las Ciencias propuesto por Piaget, y su impacto en la interdisciplinariedad. También se hace una reflexión sobre la función semiótica en la triada ciencia-tecnología-educación. Concluimos con algunas reflexiones sobre la función semiótica en la formación de interdisciplinaria de investigadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus