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Resumen de «Con la Lengua Fuera». Proyecto de innovación digital para el aula virtual de Lengua Española

Carolina Arrieta Castillo, Alicia Onieva Lupiáñez

  • español

    Aunque los contenidos lingüísticos son claves en todos los grados de la rama de Comunicación, algunos datos académicos de la asignatura Lengua Española –en los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA– indicaron un desapego constante de los estudiantes (hombres y mujeres) hacia la materia destinada a trabajar estos conceptos. Un ejemplo de ello es que más del 60 % del alumnado no se presentó al examen final de la asignatura durante el primer semestre del curso académico 2019-2020.Con la voluntad de mejorar el compromiso del alumnado con la asignatura, se elaboró «Con la Lengua Fuera», un proyecto de innovación digital que pretendía activar la motivación de los estudiantes de los grados hacia los contenidos presentes en Lengua Española. El proyecto consistió en el diseño de una dinámica en la que se utilizaron estrategias de gamificación (como narrativa en primera persona, lenguaje multimedia y juego por niveles) en un formato Breakout EDU. El videojuego educativo se diseñó como tres actividades para trabajar contenidos tanto teóricos como procedimentales relacionados con la Lengua Española en un aula virtual del entorno Moodle. En este artículo se describe el marco en el que se llevó a cabo el proyecto de innovación y los pasos que se siguieron en su diseño e implementación en el aula.

  • English

    Although linguistics contents are crucial in all the degrees of the Communication field, some academic data of the Spanish Language subject –offered in the degrees of Journalism and Advertising and Public Relations of the Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA– indicated a constant detachment from the students (men and women) towards the subject destined to work on these contents. An example of this is that more than 60 % of students did not take the final exam of the subject during the academic year 2019-2020.With the aim of improving the commitment of the students to the subject, a digital innovation project called «Con la Lengua Fuera» was developed. The project consisted of the design of a dynamic in which digital gamification strategies were used (such as first-person narrative, multimedia language and game levels) in a Breakout EDU format. The game was designed as three activities to work both theoretical and procedural content related to Spanish Language in the Moodle learning platform. This paper describes the framework in which the innovation project was carried out and the steps that were followed for its design and implementation in the virtual classroom.


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