Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática

  • Autores: Jefferson Monroy Andrade
  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 28, 2024, págs. 115-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of new technologies in mathematics education: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las tecnologías en la educación matemática es un tema de creciente interés debido a sus múltiples tipologías y tendencias. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas. Utilizando el modelo PRISMA (preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses), se examina la evidencia disponible (2018-2023) sobre la inclusión del uso de las tecnologías en la enseñanza de las matemáticas y la importancia de considerar aspectos como la selección de la tecnología adecuada, la evaluación de su impacto, la importancia del enfoque pedagógico y su influencia sobre la retroalimentación, colaboración y motivación en la educación matemática. Los resultados muestran que tecnologías como el metaverso y su composición con la realidad virtual y aumentada tienen mayor acogida en la educación matemática debido a su interactividad en el estudio de los objetos y conceptos matemáticos. Por el contrario, tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático requieren de un análisis de su evidencia empírica durante los próximos años para poder determinar su verdadera influencia e impacto. Por último, se considera que el uso de la tecnología no pretende sustituir al profesor, sino convertirse en una oportunidad para reflexionar sobre la pertinencia de la formación integral del ser humano.

    • English

      The use of technologies in mathematics education is a topic of growing interest due to its multiple typologies and trends. This article presents a systematic review of the literature on the use of new technologies in mathematics teaching. Using the PRISMA model (preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses), the available evidence (2018-2023) is examined on the inclusion of the use of technologies in mathematics teaching and the importance of considering aspects such as the selection of the appropriate technology, the evaluation of its impact, the importance of the pedagogical approach, and its influence on feedback, collaboration and motiva-tion in mathematics education. The results show that technologies such as the metaverse and its composition with virtual and augmented reality are more popular in mathematics education due to their interactivity in the study of mathematical objects and concepts. On the contrary, technologies such as artificial intelligence and machine learning require an analysis of their empirical evidence over the next few years to determine their true influence and impact. Finally, it is considered that the use of technology is not intended to replace the teacher but as a possibility to rethink human education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno