Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas de educación superior y su impacto en la calidad de vida de los profesores

Ángela Ardila

  • español

    Una mirada amplia sobre las políticas de educación superior a nivel global, nacional e institucional permite advertir las demandas sobre la labor de los profesores en función del logro de objetivos de calidad.

    Este artículo se propone hacer un acercamiento a algunas políticas que surgen de organismos internacionales que tienen eco en normativas colombianas y que, finalmente, son ejecutadas en el escenario de las instituciones de educación superior a través de reglamentos, normas y acuerdos que rigen el desarrollo de actividades en el marco de las funciones sustantivas. Se evidencia una actividad específica que poco a poco se ha ido insertando como una responsabilidad más, enfocada en la actualización permanente de los profesores. Ésta supone estar sincronizados con las necesidades de un mundo en continuo cambio.

    Advertir esta lógica sistémica e integradora, que vincula las exigencias globales con lo que ocurre en la cotidianidad de las instituciones y de la vida de los profesores, permite reflexionar y dar sentido a las actuales relaciones que se dan, y a partir de ello abrir perspectivas de investigación relacionadas con la forma en que los profesores experimentan el trabajo y otros ámbitos de su vida como el tiempo, el ocio y el desarrollo humano..

  • English

    A broad overview of higher education policies at the global, national, and institutional levels reveals the demands placed on the role of teachers in achieving quality objectives.

    This article aims to provide an approach to some policies that arise from international organizations, which resonate in Colombian regulations and, ultimately, are implemented in the context of higher education institutions through regulations, norms, and agreements that govern the development of activities within the framework of substantive functions. It highlights a specific activity that has gradually become a responsibility, focused on the continuous updating of teachers. This implies being in sync with the needs of a constantly changing world.

    Recognizing this systemic and integrative logic, which links global demands with what happens in the daily life of institutions and teachers, allows for reflection and gives meaning to current relationships. Moreover, it opens up research perspectives related to how teachers experience their work and other aspects of their lives such as time, leisure, and human development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus