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Encarnación y relaciones ociosas

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Tendencias de la educación física transformar, construir e innovar a través del cuerpo en movimiento / coord. por Paola Andrea Rubiano Cárdenas, Jayson Andrey Bernate, Milthon Javier Betancourt Jiménez, 2023, ISBN 978-958-763-648-2, págs. 187-201
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la revisión de algunas formas de vivir amerindias, así como de los primeros Sapiens, y siguiendo la línea del análisis sociológico según el cual las relaciones entre lo existente están dadas con anterioridad, y de manera adyacente, a las demarcaciones institucionalizadas de las sociedades constituidas, esta ponencia presenta a la ociosidad como el estado característico de las relaciones prelingüísticas de los cuerpos humanos. De acuerdo con ello, las interacciones corporales no solo se presentan en un medio natural de interrelación abierta, sino que resultan esencialmente creativas. Así, la ponencia muestra finalmente tres elementos indispensables para potenciar educativamente las relaciones ociosas: en primer lugar, el escenario social de no actuar por obligación; en segundo lugar, el diseño de ambientes intencionalmente alteradores de la sensibilidad;

      y, finalmente, la experimentación acurricular. En este sentido, la ponencia concluye que los procesos de encarnación o de subjetivación propiamente dicha, requieren no solo el reconocimiento, sino la activación deliberada de las relaciones ociosas.

    • English

      After reviewing some forms of Amerindian living and early sapiens, and following the sociological analysis that suggests that the relationships between existing entities predate and exist alongside the institutionalized demarcations of constituted societies, this paper presents idleness as the characteristic state of prelinguistic relationships of human bodies. Accordingly, bodily interactions not only occur within a natural medium of open interrelation but are essentially creative. The paper then identifies three essential elements to enhance educational idleness: firstly, the social setting of not acting out of obligation; secondly, the design of intentionally disruptive environments for sensibility; and finally, curricular experimentation. In this regard, the paper concludes that processes of embodiment or subjectivation require not only recognition but also the deliberate activation of idle relationships.


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