Este artículo propone una aproximación comparativa a la evolución de las donaciones y legados realizados a tres museos diferentes, cuyos fondos han acabado confluyendo, en buena medida, en el actual Museo Nacional del Prado. Este análisis, llevado a cabo desde una perspectiva cronológica, permite conocer la casuística de esta clase de ingresos en cada una de las instituciones, así como aproximarnos a las razones y circunstancias que los motivaron y condicionaron, siendo muchas de ellas ignoradas hasta este momento. Asimismo, se revelan ciertos aspectos desconocidos relacionados con diversos legados, principalmente algunos destinados al Museo de Arte Moderno, y, en especial, con aquellos de carácter monográfico efectuados por artistas o sus descendientes.
This article proposes a brief comparative analysis of the evolution of donations and bequests in three different museums whose collections have ended up converging, for the most part, in the current Prado Museum. This chronological comparison allows us to understand the casuistry of this type of acquisition in each of these institutions. It also allows us to study the reasons and circumstances that motivated and conditioned them that are, for the most part, unknown. There is also a variety of unpublished information about several bequests, particularly some at the Modern Art Museum and others with a monographic nature made by artists or their families.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados