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Public Intimacy on social media -extimacy as connected presence

  • Autores: Samuel Mateus
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 64, 2024, págs. 172-188
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Intimidad pública en los medios sociales -extimidad como presencia conectada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia moderna de la intimidad y la socialidad se está transformando radicalmente, afectando no sólo a la calidad de las relaciones sociales, sino también a la experiencia del yo y a las fronteras entre las expresiones privadas y públicas del yo. Los medios sociales son aspectos primordiales de las prácticas de intimidad actuales. Satisfacen una necesidad y un deseo de comunicación (a distancia) y un sentimiento de conexión (mediada).En este artículo se presentan las transformaciones contemporáneas de la intimidad. La hipótesis es que desde el siglo XX se está produciendo una reordenación de los ámbitos privado y público, y que es necesaria una nueva teoría de la publicidad y lo público. Sólo una reconceptualización de las nociones modernas de “público” y “privado” permite comprender plenamente las mutaciones de la intimidad pública provocadas por los medios sociales. El objetivo es demostrar que la intimidad está modulada por los medios de comunicación y que necesitamos conceptos, como extimidad y presencia conectada, para aprehenderla y evaluarla plenamente.El artículo comienza relatando las transformaciones de la intimidad moderna y su redefinición contemporánea. A continuación, se traza una caracterización de las articulaciones contemporáneas de la intimidad y se presentan las implicaciones de la extimidad para el individuo en el contexto de sociedades altamente mediatizadas. Se argumenta que la extimidad implica una reformulación completa de la intimidad moderna en dirección o una intimidad pública maleable, fluida y negociada. Su importancia es aún mayor en la actualidad, ya que la creciente diferenciación y performatividad de la vida social exigen la gestión de las relaciones sociales.

    • English

      The modern experience of intimacy and sociality is being radically transformed, impacting not just the quality of social relationships but also the experience of the self and the borders between private and public expressions of the self. Social media are prime aspects of today’s intimacy practices. They fulfil a need and desire for (remote) communications and a feeling of (mediated) connection.The contemporary transformations regarding intimacy are presented in this paper. It is stated as a hypothesis that a reordering of the private and public realms has been happening since the 20th century, requiring a new theory of publicity and publicness. Only a reconceptualization of the modern notions of “public” and “private” enables us to fully understand the mutations in public intimacy provoked by social media. The objective is to demonstrate that media modulates intimacy, and concepts such as extimacy and connected presence are needed to fully comprehend and evaluate it.This work begins by recounting the transformations in modern intimacy and its contemporary redefinition. Then, a characterization of the contemporary articulations of intimacy is drawn, and the implications of extimacy for the individual in the context of highly mediatized societies are presented. It is argued that extimacy involves a complete reformulation of modern intimacy in direction or a malleable, fluid, and negotiated, public intimacy. It is even more important today as growing differentiation and performativity in social life demand the management of social relations


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