Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El humor en TikTok: un caso de estudio de cinco creadores de contenido españoles

  • Autores: Antonio Díaz Lucena, Jorge Molina-Fuster
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 64, 2024, págs. 155-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humor in TikTok: a case study of five Spanish content creators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es analizar el uso que se hace del humor en la red social TikTok, porque el contenido publicado en esta plataforma, que incita a la risa, atrae a una gran audiencia, pero no todos los vídeos eligen la misma forma de hacer comedia, ni hacen uso de los mismos recursos técnicos. Así pues, este estudio se ha abordado mediante un enfoque cuantitativo. En un primer nivel se ha realizado un análisis empírico de datos extraídos de doce meses (1 de octubre de 2021 al 31 de septiembre de 2022) de las cuentas de TikTok de los creadores de contenido que componen la muestra (n=914). En él se han priorizado las siguientes variables: número de publicaciones, visualizaciones e interacciones de la audiencia. Y en un segundo nivel, se ha elaborado un análisis de contenido de sus publicaciones (n=70). Los creadores de contenido españoles elegidos que componen esta muestra son: animalize21, badbixsamantha, jorgeamor, gersanc_ y whereisleto. Se concluye que el tipo de humor más exitoso en TikTok es el humor afiliativo que hace comedia de situaciones cotidianas. Adicionalmente, este tipo de vídeos son especialmente dinámicos, pues todos los elementos técnicos que los componen trabajan para acelerar el ritmo porque la audiencia y la plataforma así lo demandan.

    • English

      The aim of this research is to analyse the use made of humour on the social network TikTok, because the content published on this platform, which incites laughter, attracts a large audience, but not all videos choose the same way of making comedy, nor do they make use of the same technical resources. Therefore, this study has been approached using a quantitative approach. At the first level, an empirical analysis of data from twelve months (1st October 2021 to 31st September of 2022) of the TikTok accounts of the content creators in the sample was carried out (n=914). The following variables were prioritised: number of posts, views and audience interactions. On a second level, a content analysis of their publications was carried out (n=70). The Spanish content creators chosen for this deadpan are: animalize21, badbixsamantha, jorgeamor, gersanc_ and whereisleto. It is concluded that the most successful type of humour on TikTok is affiliative humour that makes comedy out of everyday situations. Additionally, this type of videos are especially dynamic, as all the technical elements that compose them work to accelerate the pace because the audience and the platform demand it


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno