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Ventajas y desventajas de la modalidad virtual de enseñanza-aprendizaje percibidas en un curso de semiología en una facultad de medicina de Lima, Perú

    1. [1] Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Perú

  • Localización: Revista Médica Herediana, ISSN-e 1729-214X, ISSN 1018-130X, Vol. 35, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-marzo), págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Advantages and disadvantages of the virtual teaching modality perceived by the students in an introduction to clinical medicine course of a school of medicine in Lima, Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de la Covid 19 forzó a las facultades de medicina a optar por una metodología virtual de enseñanza por la suspensión de las prácticas presenciales con pacientes reales en los establecimientos de salud, debido al confinamiento social y riesgo de contagio. Objetivo: Determinar las ventajas y desventajas percibidas por los estudiantes de medicina en relación con la transición de las prácticas presenciales en hospitales a las sesiones virtuales de aprendizaje en un curso de semiología en una facultad de medicina de Lima, Perú. Material y métodos: estudio descriptivo de corte transversal realizado en estudiantes del 4to año de la carrera de Medicina. Los datos se recolectaron mediante una encuesta virtual no validada. Resultados: 94 estudiantes respondieron la encuesta (tasa de respuesta: 51,1%). Las ventajas percibidas fueron: 57,4% tener mayor tiempo para estudio teórico y 38,3% en ahorro de tiempo en transporte y movilidad. Las desventajas fueron: 42,6% falta de contacto con pacientes reales y 39,4% no poder realizar una historia clínica adecuada. En cuanto al logro de objetivos de aprendizaje, el 72,3% consideró que logró identificar los problemas de salud del paciente, mientras que el 24,4% afirmó que logró realizar una adecuada historia clínica, y sólo el 9,6% que logró realizar un examen físico completo en pacientes. Conclusión: La modalidad virtual de enseñanza permitió a los estudiantes tener más tiempo para revisar aspectos teóricos del curso, pero limitó la adquisición de habilidades prácticas, como realizar una anamnesis adecuada, presentar historias clínicas y examinar pacientes.

       

    • English

      The COVID-19 pandemic forced the school of medicines to opt for a virtual teaching modality due to the suspension of face-to-face activities imposed by the lockdown. Objective: To determine the advantages and disadvantages of the virtual teaching modality perceived by the students in an introduction to clinical medicine course of a school of medicine in Lima, Peru. Methods: A virtual non-validated survey was circulated among fourth year medical students. Results: 94 studentes answered the survey (51%). Perceived advantages were to have more time to study (57.4%) and saving time in transportation (39.4%). The disadvantages were lack of contact with real patients (42.6%) and not to be able to obtain a clinical history from patients (39.4%). The 72.3% of students were able to identify the medical problems of patients, but only 24.4% were able to obtain an adequate clinical history and just 9.6% performed an adequate physical examination. Conclusion: The virtual teaching modality allowed the student to have more time for self-study but limited their abilities to obtain a clinical history and to perform a physical examination.


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