Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La temática salud en los estudios sobre los currículos de educación física del Estado de São Paulo: Una revisión integrativa

    1. [1] Universidade São Judas Tadeu

      Universidade São Judas Tadeu

      Brasil

    2. [2] Universidade Nove de Julho

      Universidade Nove de Julho

      Brasil

  • Localización: Revista Médica Herediana, ISSN-e 1729-214X, ISSN 1018-130X, Vol. 34, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: April - June), págs. 98-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health issues in the curriculum of physical education in Sao Paulo: an integrative review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo fue realizar una revisión integradora de la literatura brasileña para verificar cómo las cuestiones de salud son abordadas en los estudios sobre propuestas curriculares de educación física en el estado de São Paulo. Se revisaron las bases de datos (LILACS, Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD)y Catálogo de Tesis y Disertaciones de Capes). Como criterio de selección los estudios se asignaron con base en los elementos de análisis (período del plan de estudios relacionado con la salud, concepción del plan de estudios sobre salud, contenidos sobre salud y coherencia entre concepción y contenido) divididos en tres categorías: 1. Descripción superficial del tema salud; 2. Temática salud ignorada y 3. Descripción detallada de la temática salud. Se identificaron 439 fuentes, luego de la selección, se realizó la revisión integrativa incluyendo 24 estudios. Se encontró que en 11 hablan superficialmente sobre la salud, en cuatro la tratan de forma específica y detallada y en nueve estudios ignoran la temática salud. En los periodos 1970-1989 y 1990-1999, sólo se identificaron dos estudios. De ellos, sólo uno se centró en detalle en los elementos de análisis identificados por nuestro estudio. De todos los autores que hablan superficialmente de salud o de PS entre 2000 y 2014, la oposición al currículo tradicional es clara. Para los autores que hablaron en detalle sobre la salud, es evidente la importancia de los contenidos identificados para la PS en las escuelas.

    • English

      The objective of this review was to perform an integrative review of the Brazilian literature on how health issues are included in the curriculum of physical education in the state of Sao Paulo. Data bases of LILACS, Digital library of thesis in Brazil were reviewed. We selected studies that included health issues divided into three categories; superficial description of the topic, ignored health issues and detailed description of health issues. We identified 439 sources including 24 studies. In eleven of them a superficial cover was detected, four covered the issues in depth and nine ignored the issue. Two studies were identified in the 1970-1989 and 1990-1999 periods. Just one of them centered in health topics. Authors who covered health issues superficially between 2000-2014 opposed to traditional curriculum. Those who covered in more detail health topics talk about the importance of including these concepts in the schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno