A menudo se considera el dinero físico un medio de pago libre de costos; sin embargo, existen unos valores que recaen sobre los clientes, empresas y Gobiernos al utilizar efectivo, especialmente por el canal tradicional, ya que más del 90 % de los ingresos de estos comercios se producen de esta forma. Esto importa porque el segmento representa 52 % del mercado de consumo masivo en el país, de acuerdo con Tienda Registrada (2019, p. 4). El problema de la aceptación del modelo se profundiza por la inexistencia de interoperabilidad o su carácter reducido que significa un comercio debe contar con varios métodos digitales para realizar transacciones con los diferentes participantes de la red. Por ello, a través de un trabajo de campo, buscamos una solución con estrategias colaborativas de interoperabilidad sobre el uso de medios electrónicos de pago y su masificación vía el canal tradicional.
Ready money is considered a cost-free method of payment; however, there are some charges for customers, businesses, and governments when using cash, in particular through the traditional channel since more than 90% of the incomes occurs in this way. It represents 52% of the market in the country, according to Tienda Registrada (2019, p. 4). The problem of acceptance is deepened by the non-existence of interoperability or the reduced availability, implying that a business must have several digital methods to make transactions with the different network participants. Therefore, through fieldwork, we seek a solution with collaborative strategies of interoperability on using electronic payment methods and their massification through the traditional channel.
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