El constante cambio del entorno empresarial y la alta competitividad de los mercados han llevado al empresario a usar nuevas tecnologías e innovar en sus procesos. Sin embargo, esto no es suficiente. Es necesario implementar sistemas de gestión de calidad que permitan mantener altos estándares en los productos o servicios.
Las nuevas políticas mundiales han permitido identificar la importancia de gestionar las empresas integralmente desde los campos de la calidad, la seguridad y salud ocupacional y el ambiente; hecho que repercute en la forma como se llevan a cabo las actividades propias de la gestión de la organización y en la manera en que se pueden fortalecer los procesos internos y externos.
Las auditorías internas son el mecanismo por el cual la organización identifica, proceso a proceso, las debilidades, fortalezas u oportunidades de mejora que tiene el sistema integrado de gestión implementado; a partir de allí se analizan y se planifican las acciones para tomar decisiones que lleven a la mejora.
El objetivo de este documento es dar al lector (por medio de un estudio de caso) una idea general sobre las auditorías internas, que le permitirá conocer ciertas particularidades de una auditoria interna real hecha a una organización, con las correspondientes descripciones de cada situación en cada una de las etapas de una auditoria.
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