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Normalización escala Early Feeding Skills (EFS) en recién nacidos prematuros

  • Autores: Constanza Abarzúa P., Ana Godoy M., Mariana Rubilar P., María Silva Sch., Mónica Velásquez Z., Luis Bustos M.
  • Localización: Revista chilena de pediatría, ISSN-e 0717-6228, ISSN 0370-4106, Vol. 90, Nº. 5, 2019, págs. 508-514
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Standardization of Early Feeding Skills (EFS) scale in preterm infants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La escala Early Feeding Skills (EFS) evalúa la conducta del neonato antes, durante y posterior al proceso de alimentación. Objetivos: Determinar la validez de fachada, de contenido y evaluar con dicha escala el proceso de alimentación en los recién nacidos prematuros comparando con variables relevantes. Pacientes y Método: Se evaluaron prematuros de 34 a 36 semanas de edad corregida sin daño neurológico o malformaciones craneofaciales. Diseño de tipo descriptivo de corte transversal. Los datos fueron obtenidos mediante escala EFS, versión corregida mediante validación de fachada y contenido. Las variables de estudio fueron género, logro de alimentación por pecho, y habilidades de alimentación durante el proceso de alimentación, evaluadas por 2 observadoras Se analizaron medidas de dispersión y se aplicó prueba Fisher al 5% de significancia, estableciendo la asociación de los resultados obtenidos con las variables. Resultados: Se evaluaron 5 dominios: (1) Capacidad de mantenerse enfocado en la alimentación, en que el 75,3% posee un nivel desempeño deficiente y el 28,6% equitativo existiendo diferencias significativas con la variable sexo. (2) Capacidad de organizar el funcionamiento motor - oral tiene un 10,5% deficiente, un 68,8% equitativo y un 20,6% bueno. (3) Capacidad de coordinar la deglución el 95,2% presenta un rendimiento equitativo. (4) Capacidad de mantener la estabilidad fisiológica el 96,7% fue equitativo y en (5) Evaluación de la tolerancia alimentaria oral tiene un desempeño deficiente del 41,6%. Conclusión: La escala EFS es una herra mienta que aporta información relevante para describir el proceso de alimentación oral en lactantes prematuros, permitiendo identificar las áreas de mayor dificultad que requieren tratamiento profe sional, sin embargo, esta herramienta no es suficiente por sí sola para llevar a cabo una evaluación integral del proceso de alimentación del neonato.

    • English

      Introduction: The Early Feeding Skills (EFS) scale assessed the neonate’s behavior before, during, and after the feeding process. Objectives: To determine the face and content validity, and to evaluate with this scale the feeding process in premature newborns comparing with relevant variables. Patients and Method: Premature newborns were evaluated; they were between 34 to 36 weeks of corrected age, without neurological damage or craniofacial malformations. Cross-sectional descriptive study. The data were obtained through the EFS scale, version corrected by face and content validation. The study variables were gender, breastfeeding achievement, and feeding skills during the feeding process, evaluated by two observers. Dispersion measures were analyzed, and the Fisher test was used at 5% significance, establishing the association of the obtained results with the variables. Results: 5 domains were evaluated: (1) Ability to stay focused on food, in which 75.3% have a poor performance level, and 28.6% equitable, with significant differences in the sex variable. (2) Ability to organize motor- oral functioning presents 10.5% deficient, 68.8% equitable, and 20.6% good. (3) Ability to coordinate swallowing 95.2% presents an equitable performance. (4) Ability to maintain physiological stability 96.7% was equitable; and (5) Evaluation of oral food tolerance presents 41.6% of poor performance. Conclusion: The EFS scale is a tool that provides relevant information to describe the oral feeding process in premature infants, allowing to identify the areas of greatest difficulty that require profes sional treatment, however, this tool is not enough by itself to carry a comprehensive evaluation of the newborn feeding process.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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