Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas tendencias en los diseños de investigación cualitativa y su influencia en la interpretación y acción educativa

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: InterSedes, ISSN-e 2215-2458, Vol. 14, Nº. 28, 2013, págs. 192-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New trends in qualitative research designs and their influence on the interpretation and educational activities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se profundiza en como la lectura y comprensión del texto sociológico se transforma en un punto nodal para la práctica y la experiencia educativa. Se trata de un sistema de acción en donde diferentes actores construyen y reproducen sentidos desde sus propios horizontes culturales y sociales. También se hace referencia a algunas metodologías de investigación que se identifican plenamente con la acción social y que en las últimas décadas han ganado gran aplicación en el campo educativo. Entre estas se citan los estudios fenomenológicos que se caracterizan por analizar los hechos en la forma en que se presentan, revelar la propia conciencia del individuo y respetar plenamente la relación que hace la persona de sus propias vivencias. La etnometodología tiene como característica distintiva el interés de los investigadores por centrarse en el estudio de las estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas. En el interaccionismo simbólico se parte de que la realidad social se crea y se mantiene a través de interacciones simbólicas, principalmente de orden lingüístico, pero sin dejar de lado las pautas de comportamiento. Desde esta perspectiva, lo real y válido se realiza por el acuerdo que establecen los participantes de una situación dada. En este orden de prioridades, es necesario señalar que para el investigador, el descubrimiento de la lógica interna del material de campo no es tarea fácil porque es a él a quien le corresponde dar sentido y contenido a aquello que obtuvo en forma de narración de experiencias. Además, debe hacer un uso adecuado del lenguaje. Es evidente que ante la diversidad de herramientas con que dispone la investigación social, la experiencia educativa tiene que convertirse es una fuente de información que contribuya de manera significativa a facilitar y mejorar la práctica del docente.

    • English

      In this study deepened in as reading and understanding of the sociological text is transformed into a nodal point for practice and educational experience. It is a system of action where different actors construct and reproduce senses from their own cultural and social horizons. Also referenced some research methodologies that are fully identified with the social action and that in recent decades have earned great application in the educational field. Among these are cited phenomenological studies characterized by analyzing the facts as they are presented, revealing the conscience of the individual and fully respect the relationship that makes the person of their own experiences. The ethnomethodology has as distinctive feature the interest of researchers to focus on the study of the strategies employed by people to build, give sense and meaning to their everyday social practices. In symbolic interactionism is part of social reality is created and maintained through symbolic interaction, mainly linguistic, but without neglecting the patterns of behaviour. From this perspective, the real and valid is by the agreement laying down the participants in a given situation. In this order of priorities, it is necessary to point out that for the researcher; the discovery of the internal logic of the field material is no easy task because it is he who deserves to give meaning and content to that which obtained in the form of narration of experiences. Also, you must make appropriate use of the language. It is clear that given the diversity of tools with which has social research, the educational experience has become is a source of information that contributes significantly to facilitate and improve the practice of teaching.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno