Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expresión didáctico- plástica como medio para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento

  • Autores: Norma Varela - Marín
  • Localización: InterSedes, ISSN-e 2215-2458, Vol. 15, Nº. 31, 2014, págs. 115-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic instruction as a means of language and cognitive development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se elaboró a raíz de una serie de actividades que los y las estudiantes llevaron a cabo fruto de una necesidad detectada en el aula. Se dirigió a la creación de un material plástico creativo de utilidad en la enseñanza aprendizaje de estudiantes de primaria y preescolar con necesidades educativas especiales o con algún tipo de adecuación de acceso. Los responsables de la construcción de cada material iniciaron investigando sobre las necesidades educativas especiales. Luego, seleccionaron un tema del programa de estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, de la carrera que cursaban. De los conocimientos previos y del problema por resolver, crearon el material de apoyo. Gracias a este aprendizaje significativo en resolución de problemas para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, obtuvieron materiales adecuados, que, eventualmente, pueden servir de ejemplo a otros estudiantes y profesores en el quehacer docente. Esta experiencia constructivista se concretó durante los cursos de Expresión plástica para la enseñanza del inglés y Fundamentos de materiales y recursos en el nivel Inicial en la Universidad de Costa Rica Sede de Guanacaste.

    • English

      This article consists of a series of activities that students used when presented with a particular problem or need in the classroom. It focuses on the artistic and creative use of commonly available items in the teaching of elementary -school aged students with special needs or learning challenge. Those involved in the creation of each artistic tool focused on researching special education needs and, based on their findings, selected a topic from the instruction program of the Ministry of Education of Costa Rica. Based on prior learning and with a problem to solve, they constructed educational tools. As a result of this learning exercise and the research into language development and cognition, the participants presented worthwhile educational tools that might be used by other students and educators in their educational endeavors. This exercise was completed during a course entitled, "Artistic Expression in the Teaching of English" at the Guanacaste campus of the University of Costa Rica.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno