Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las giras educativas: una estrategia metodológica para la articulación teoría y práctica

  • Autores: Magally Gutiérrez Gutiérrez, Patricia Rojas - Núñez
  • Localización: InterSedes, ISSN-e 2215-2458, Vol. 15, Nº. 31, 2014, págs. 99-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education Trips: a methodological strategy to articulate theory and practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La carrera de Educación Preescolar, Sede Rodrigo Facio, tiene 7 años de estar implementando en la formación académica, las giras educativas como estrategia metodológica, las cuales han evolucionado desde aquellas visitas de un día, hasta la permanencia en el campo de 2 o más días integrando varios cursos de la carrera. Esta estrategia desde los profesores involucra el desarrollo de todo un proceso de organización, que va desde la coordinación sobre los contenidos, evaluaciones, distribución de tareas, hasta el trabajo directo con el estudiantado para definir las acciones que se pondrán en práctica. En el caso del estudiantado, este proceso les permite tomar decisiones y asumir responsabilidades para el logro de los objetivos propuestos. La dinámica de trabajo permite establecer un diálogo entre docentes y estudiantes, que comprende actividades previas, durante y posterior a la gira educativa. Todo esto, con la intención de aprovechar la diversidad de aprendizajes, para luego problematizar sobre el quehacer pedagógico, lo que implica sistematizar, socializar, discutir y reflexionar sobre la experiencia, la articulación teoría-práctica, el impacto a nivel personal y profesional y las lecciones aprendidas, lo que sirve de insumo para el mejoramiento y la integración de los saberes del plan de estudio de la carrera.

    • English

      As an element of the academic process, the career of Preschool Education of the University of Costa Rica at the campus Rodrigo Facio has been implementing for the last 7 years educational trips as a methodological strategy, which have evolved from one day visits, up to stay in the field for 2 or more days with the integration of several courses. From the faculty side, this strategy develops a process of organization that starts with the coordination of the contents, evaluations, task distribution, and the direct work with the students about the actions they will implement. On the students' side, this process allows them to make decisions and take responsibility for the achievement of the proposed objectives. The dynamic of the work allows a dialogue between teachers and students that includes activities before, during and after the educational trip. All this with the intention of taking advantage of the diversity of the learning experiences and then discuss about the pedagogical work. This discussion implies to systematize, socialize, discuss and reflect on the experience, the articulation between the theory and the practice, the impact on both the personal and the professional level and the learning experiences. These serve as input for the improvement and the integration of the knowledge in the curriculum of the career.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno