Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje en contexto abierto

Stephanie Lorena Fallas Navarro

  • español

    Presenta la experiencia de aprendizaje como estudiante en la modalidad virtual. En el texto se destaca el enfoque educativo para promover el aprendizaje colaborativo mediado con TIC, en donde el uso de tecnología en procesos educativos siempre conlleva un cambio para quienes la utilizan, tanto para el estudiantado, como para el profesorado. Por cuanto, los esquemas de trabajo y concepciones pedagógicas sobre ciertos procesos educativos establecidos desde hace muchos años en diferentes modalidades, vienen a transformarse en los paradigmas de educación virtual. Por esto, la propia experiencia como estudiante representó para mi aprendizaje, consolidar competencias, ampliar el panorama global dado por las interrelaciones con otras culturas, organizar las actividades de aprendizaje, asumir un compromiso responsable con mi propio aprendizaje y con el de mis compañeros y compañeras. En esta modalidad virtual se utilizaron dos ambientes de aprendizaje, el principal, el e-learning y como apoyo el m-learning. Ambos requirieron mi participación activa y guiada por el docente, facilitando la comunicación con los actores vinculados, el tiempo de respuestas y la construcción individual y social del conocimiento.

  • English

    In this paper, the e-learning experience is presented from the student point of view. There is an emphasis on collaborative learning fostered by ICT, where the use of technology implies pedagogical changes both for students and for professors. For the author as a student, virtual education lead to develop new competencies such as broaden my global understanding through interaction with teachers and fellow students from other cultures; organize learning activities; assume a responsible commitment both with my own and with my fellow students learning. Two learning environments were required for this particular learning experience: one the e-learning and second the m-learning. Both required my active participation guided by my professors who facilitated communication with others involved in the process; gave answers on time and guided individual and social construction of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus