Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tarea académica inteligente: valioso componente en la mediación del proceso de aprendizaje

  • Autores: Karol Cubero-Vásquez
  • Localización: InterSedes, ISSN-e 2215-2458, Vol. 15, Nº. 32, 2014, págs. 32-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Smart homework: valuable component in the learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenLa tarea constituye un recurso académico valioso a favor de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, estructurado y significativo. Este artículo plantea una guía en el abordaje de tareas académicas inteligentes (actividades asignadas con el objetivo de promover en los estudiantes competencias sociales, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas), cuyo objetivo es procurar un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo, formativo y colaborativo. Entre las tareas propuestas para estos propósitos se destacan: los seis sombreros de pensamiento, técnica SCAMPER, CPS (solución creativa de problemas), escenarios alternativos, momentos VIOBAC, entre otras útiles y versátiles ideas enfocadas a fomentar interacciones académicas significativas. Estas asignaciones han demostrado un impacto positivo en el salón de clases, maximizando la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje, incentivando un mayor protagonismo del estudiante en su desempeño académico e involucrando a los estudiantes como agentes de cambio en sus comunidades.

    • English

      AbstractThe academic homework is a valuable teaching tool in favor of an effective, structured, and meaningful teaching and learning process. This article proposes a guide to assign smart homework through activities that promote social competence, creativity, critical thinking, and problem solving which objective is to assure an effective, collaborative, and formative teaching and learning process. Some of the assignments highlighted to these purposes are the six thinking hats, SCAMPER technique, CPS, alternative scenarios, VIOBAC moments, among other useful and versatile ideas that will lead students to meaningful academic interactions. These assignments have shown a very positive outcome in the classroom, maximizing students` motivation to learn, stimulating a higher level of participation and student involvement in their communities as agents of social change.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno