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Características de las pymes de Guanacaste

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: InterSedes, ISSN-e 2215-2458, Vol. 15, Nº. 30, 2014, págs. 6-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Features of the PYMES in Guanacaste
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo determinar si existe relación entre las características de las pymes y su permanencia o no en el mercado, objetivo que en principio acrecentó el interés de la investigación, dado que en el medio costarricense no se encontraron estudios directamente relacionados con la permanencia en el tiempo de esas organizaciones. Para el análisis del tema se conformó una muestra de 240 microempresas, a las que se les aplicó una encuesta que permitió recabar información relevante y pertinente de sus características en aspectos tales como: constitución legal de las pymes, sexo, edad y escolaridad de quienes las dirigen, forma de comercialización, condiciones de venta y formas de pago que utilizan. La información obtenida sobre ellas por ese medio fue recopilada a finales del 2011 y principios del 2012, y la muestra la compusieron microempresas de los principales cantones de Guanacaste. El problema por resolver mediante la presente investigación surge de preguntarse: ¿Cuáles características hacen que las pymes se puedan mantener en el mercado? Para responder a esa pregunta se plantean dos hipótesis, la primera de las cuales busca establecer la posible relación entre la actividad comercial de las pymes y el tipo de esa actividad comercial. La segunda es la que procura identificar las características que permiten que las pymes puedan mantenerse por largo tiempo en el mercado o que no lo logren. Entre las principales conclusiones surgidas de la aplicación de la encuesta destacan: • Las principales actividades comerciales que se realizan en Guanacaste son la comercial y la de servicios; • 61% de las pymes tienen más de cinco años de permanencia en el mercado; • la figura legal más representativa de ellas es la de empresa física; • en igualdad de representatividad, los hombres y mujeres que dirigen o son dueños de las pymes tienen edades de entre 27 y 51 años; • el grado de escolaridad más identificado fue la secundaria, aunque casi 60% de los consultados la tienen incompleta; • Para comercializar sus productos y servicios las pymes utilizan la venta directa y como forma de pago mayormente el sistema de crédito.

    • English

      The present study aims to determine the correlation between the characteristics of SMEs and whether or not is should increase the interest of research, since in the middle Rica found no studies directly related to the retention time of these organizations. To attain the goals of this study a simple of 240 micros were included and a survey applied to gather relevant and pertinent data such as legal establishment of SMEs, sex, age and education of those who direct, form of marketing, sales conditions and payment methods they use. The information was collected in late 2011 and early 2012, and the sample was made up of the main micro cantons of Guanacaste. The research aroused a few questions such as what features make SMEs stay on marker began to wonder: What features make SMEs can be kept on the market? To answer that question raises two hypotheses, the first of which seeks to establish the possible relationship between the SME business and that kind of that business. The second is that which seeks to identify the characteristics that allow SMEs to stay long in the market or fail. Among the main conclusions drawn from the implementation of the survey include: • The main business activities are conducted in Guanacaste are the commercial and services; • 61 % of SMEs have more than five years in the market; • Legal figures most representative of which is the physical company; • Equal representation in the men and women who run or own SMEs are aged between 27 and 51 years; • The education level was mostly school or incompletes secondary education in a 60% of respondents. To market their products and services SMEs use direct sales as payment and credit system mostly.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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