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Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior

  • Autores: Juan Carlos Sandí Delgado, Mainor Alberto Cruz Alvarado
  • Localización: InterSedes, ISSN-e 2215-2458, Vol. 17, Nº. 36, 2016, págs. 153-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and learning methodological proposal to innovate higher education
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  • Resumen
    • español

      ResumenLa investigación realizada se fundamenta en el análisis de las diferentes teorías cognitivas, con el objetivo de elaborar una propuesta metodológica que permita configurar un proceso de enseñanza y aprendizaje innovador en educación superior, apoyado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La propuesta integra metodologías tradicionales basadas en el cognitivismo y las metodologías socioeducativo-culturales del constructivismo, con el propósito de fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.La investigación se llevó a cabo mediante el enfoque de la investigación-acción, que a partir de la planificación, acción, observación y reflexión, posibilita la innovación educativa; en la cual se generan cambios en los procesos educativos con el propósito de perfeccionar el quehacer profesional del profesorado y, con ello, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado. Tal como lo indica Evans (2010) al referirse a que “La investigación-acción promueve una nueva forma de actuar, inicia un esfuerzo de innovación y mejoramiento de nuestra práctica que debe ser sometida permanentemente al análisis, evaluación y reflexión (p.21)”.Para fundamentar la propuesta de enseñanza y aprendizaje fue necesario hacer un recorrido y análisis teórico de los diferentes paradigmas del aprendizaje, que van desde las corrientes de pensamiento del aprendizaje por asociación propuestas por Pavlov y Skinner, hasta las teorías del aprendizaje relacionadas con los procesos cognitivos de Ausubel, Piaget y Vigotsky. Lo anterior, permitió configurar una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje innovadora, en la cual el profesorado debe asumir un rol de liderazgo pedagógico con la finalidad de potenciar un mejor desarrollo de los procesos cognitivos.Es importante rescatar, que la metodología empleada se puede adaptar para ser aplicada por el personal docente de otras áreas del conocimiento.

    • English

      AbstractThis research is based on the analysis of the different cognitive theories, which aims at developing a methodological proposal that leads to an innovating teaching and learning process in higher education using ICTs. This proposal integrates both: traditional cognitive methodologies and constructivist sociocultural methodologies, which were considered to strengthen the teaching-learning process in higher education.This analysis was accomplished considering the action-investigation approach from planning, acting, observing and reflecting which, in turn, produces changes in the educational processes, so that the teacher’s performance and the learner’s acquisition of content can be improved. Evans (2010) states: “The action-investigation approach promotes a new way of acting, starts an effort to innovating and enhancing our job, which has to be analyzed, evaluated and reflected on permanently (p.21)”.A theoretical analysis of different learning paradigms -from Pavlov and Skinner’s Behaviourism to Ausubel, Piaget and Vygotsky's Constructivist theories - was done in order to develop an innovative teaching-learning methodology in which the teachers will have to adopt a school leadership in order to maximize the cognitive processes. It is important to highlight that the methodology used can be adapted to be applied by teachers of other disciplines.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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