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Adorando al dinero, capitalismo y humanismo. Un análisis a partir de la obra de F. Hinkelammert

  • Autores: Giselle Hidalgo Redondo
  • Localización: InterSedes, ISSN-e 2215-2458, Vol. 19, Nº. 40, 2018, págs. 178-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Worshiping money, capitalism and humanism. An analysis based on the work of F. Hinkelammert
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Reflexionar sobre la “religión del mercado” desde la posición filosófica del pensador Hinkelammert nos exhorta a meditar como estamos siendo influenciados bajo múltiples premisas insertas en la cultura que nos instruyen creencias sustentadas en lo religioso, lo cual al parecer supone no cuestionarse en lo absoluto, porque está implícita la fe como un intangible que por su naturaleza no se puede comprobar, solo se acepta. Al respecto se amalgama una metáfora en el culto al “mercado” con potestades de conceder de milagros al ser un dador de bienestar omnipresente y equilibrio a los intereses de todos en la sociedad, dándole características de Dios, de “Dios Mercado”, claro está en una realidad que promueve el detrimento de las clases sociales menos favorecidas en el acceso a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Nos enfrentamos a una realidad en donde es pertinente dimensionar otros pensamientos de liberación social que al parecer son lejanos e imposibles de articular.

    • English

      Abstract: A careful analysis of the philosophical construct known as “the religion of the market,” put forward by philosopher and thinker F. Hinkelammert, exhorts us to reflect upon how we are currently influenced by deeply ingrained socio-cultural premises that foster religion-based beliefs, which seem to be absolutely unchallenged, for faith is therein embedded and, due to its intangible nature, it cannot be objectively proven but merely accepted. This, in turn, gives rise to a sort of metaphor by which miraculous properties are ascribed to the market ̶ being regarded as a ubiquitous source of welfare and balance for society in general. On this account, the market is looked up to as a god, the god market, within a reality that promotes the detriment of the less favored social classes in terms of access to the production, distribution, and consumption of goods and services. We are thus confronted with a socioeconomic reality that calls for an urgent analysis of alternative liberating thoughts and ideas which may seemingly be out of reach or impossible to materialize.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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