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Resumen de Efectividad y eficacia en el proceso de mediación escolar en línea en tiempos de covid-19

Juan Manuel Sánchez Lozano, Karina Isabel Domínguez Ornelas

  • Debido a la pandemia Covid-19 que inició en marzo del 2020, los escenarios familiares, laborales y académicos han tenido procesos de interacción humana diferentes, su cambio fue abrupto y genera la necesidad de adaptarse con inmediatez para retomar procesos en todas las dimensiones. En el Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Preparatoria 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño” de la UANL se identificó la pertinencia de incorporar estrategias de abordaje en mediación diferentes, ante un escenario de vulnerabilidad para la salud de la comunidad educativa. De brindar atención implementando la mediación escolar en la resolución de conflictos que se presenten en la comunidad educativa; quienes son alumnos/as, docentes, personal administrativo y padres de familia de manera presencial, a una nueva modalidad, utilizando para ello plataformas tecnológicas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un proceso de mediación en línea eficaz y eficiente mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) que permitan crear un espacio virtual en tiempos de pandemia para la solución de conflictos. Para evaluar la eficacia del proceso de mediación en línea, se aplicó una encuesta sobre el servicio a los usuarios atendidos; obteniendo resultados donde el género femenino es el que utiliza con mayor frecuencia el servicio, las edades de los usuarios oscilan entre 15 y 17 años, así como personas de entre 25 a 45 años de edad. En relación al servicio brindado; señalan los encuestados con 78.6% que es excelente en cuanto al conocimiento del centro; promoción y divulgación de los servicios; atención y trato, así como la actitud del mediador y personal administrativo; y la utilidad del servicio aplicado en la resolución de conflictos. En relación a la comodidad en el espacio físico o virtual, 64.3% piensa que es excelente. Con estos resultados, podemos afirmar que el 78% de los encuestados consideran que es excelente el servicio de mediación en lo general. Desde marzo 2020 a la fecha, se han registrado 16 solicitudes para el proceso de mediación; de estas mismas se han realizado 11 mediaciones en total donde 4 han sido en línea y el resto de forma presencial por la complejidad de los casos. Las 4 mediaciones en línea generaron resultados satisfactorios, propiciando un acuerdo-compromiso entre las partes involucradas. Como conclusiones, se ha demostrado que el proceso de mediación en línea ha funcionado de manera eficiente. Gracias a ello, se da continuidad a las situaciones de conflicto, cubriendo así las necesidades que, en este rubro, tiene la comunidad educativa.


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