Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación como factor clave para la calidad de vida en la educación media superior

María Irene Murgía García, Gabriela Morán Delgado

  • La investigación versa sobre la relación que existe entre comunicación, cualidades del ser docente y calidad de vida en la Educación Media Superior (EMS). Un diseño no experimental con enfoque cuantitativo; la población, estudiantes de 4 unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) del estado de Coahuila, en total de 189 sujetos; la muestra 100 sujetos. El instrumento es un cuestionario con 85 ítems, 5 son datos personales y el resto mide cualidades del ser docente; la escala empleada es lickert. Se realizó un tratamiento estadístico de correlación Pearson, donde se muestra qué a medida que el docente trata de entender cómo se sienten sus estudiantes aun cuando no se expresen con claridad, se abre al diálogo; con capacidad de atender el tema que ellos traten; comunicándoles comprensión de lo que dicen estando frente al grupo. Estos resultados contribuyen a identificar actitudes del ser docente que facilitan la comunicación en la relación docente-alumno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus